UGT FICA exige a la patronal desbloquear el convenio del Campo de Albacete ya que sus “13.000 trabajadores/as son los grandes olvidados del mercado laboral”

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de Albacete, Manuel Rodríguez, ha denunciado hoy la situación de bloqueo en la que se encuentra el Convenio provincial del Campo a causa de la postura inmovilista de la patronal. Vencido desde diciembre de 2022, “Asaja se niega a introducir mejoras económicas y sociales y a respetar la subida salarial acordada en la V AENC; solo adaptarán el nuevo convenio a las materias que vengan impuestas por ley”.

“La parte empresarial ya nos ha advertido de que ‘no van a perder el tiempo’ debatiendo las mejoras que les estamos planteando. No tiene voluntad de negociación y eso a pesar de que en los últimos 8 años las retribuciones solo han aumentado un 7,5%”, añadía hoy en rueda de prensa. 

Para UGT FICA los 13.000 trabajadores y trabajadoras que están dentro de este convenio “son los grandes olvidados del mercado laboral, personas sometidas a condiciones climáticas extremas y, en el caso de los 5.000 temporeros que acuden a las campañas, en condiciones pésimas de habitabilidad”.

La federación -el cual demanda un Convenio Regional del Campo que sirva de referencia para los provinciales- alerta también de que en el primer semestre de 2023 se registraron 1.400 accidentes laborales en el sector y de que, a pesar del peso que éste tiene en nuestra economía, el salario hora es muy inferior al de cualquier otro sector.

Manuel Rodríguez apuntaba que “el campo se ve solo”. A pesar de las ayudas anunciadas por el Gobierno regional para la incorporación de jóvenes, “no hay relevo generacional ni mano de obra que quiera trabajar en el sector”.

Por todo ello, Manuel Rodríguez anunciaba que el 2 de febrero tendrá lugar una mediación en el Jurado Arbitral para sentar a la patronal a negociar e intentar acercar posturas.

Indicaba que desde UGT FICA “siempre hemos demostrado responsabilidad e intención de llegar a acuerdos en pro de la defensa de los derechos de estos trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, cuando en frente tenemos a una patronal sin compromiso de avanzar, no nos queda más remedio que acudir al Jurado Arbitral.

Por último, recordaba que UGT FICA no firmó el anterior convenio colectivo ya que contemplaba 0% de subida salarial para el primer año de vigencia, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo que supuso para los trabajadores/as. “En esta ocasión, la patronal pretende hacer lo mismo, prolongar la negociación y dejar sin subida salarial el primer año de vigencia del convenio (2023). Nosotros vamos a pelear hasta el final porque esto no sea así y que las nuevas tablas salariales se apliquen con carácter retroactivo”, concluía.

Deja una respuesta