Con la aprobación de la LOMLOE y su entrada en vigor el 19 de enero de 2021 se fijó que, en el plazo de un año, el Gobierno, consultadas las CCAA y los representantes del profesorado, abordaría una propuesta normativa para regular, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.
Hasta el día de hoy, y pasados dos años, la negociación con el Ministerio de Educación, FP y Deportes se ha limitado a una primera y única reunión de la Mesa de Negociación del Personal Docente no universitario -celebrada el 27 de enero de 2022-, donde el Ministerio presentó un documento que recoge ‘24 medidas de reforma para la mejora de la profesión docente para el debate’.
Ante la situación en la negociación de la Mesa Sectorial de Educación, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos envió ayer una carta a la ministra, Pilar Alegría, para insistir en la urgencia de retomar las negociaciones con las organizaciones sindicales y desarrollar un Estatuto Docente que regule el conjunto de derechos y deberes del personal de la enseñanza pública no universitaria.
Esta normativa debe partir, a nuestro juicio, de una premisa inicial que es la incorporación de todos los cuerpos docentes al subgrupo A1 con revisión de los complementos de destino en el reconocimiento, al menos, de niveles 24 para infantil y primaria, 26 para secundaria y 27 para catedráticos e inspectores. Nuestra propuesta se fundamenta en la misma exigencia de titulación, procedimiento de ingreso y responsabilidades similares.
Esta demanda cuenta con una importante trayectoria histórica en UGT, siendo formulada en su origen como Cuerpo Único de Docentes e incorporada a nuestras resoluciones congresuales en 1920. Además, en la actualidad concita la unanimidad sindical.
Además, reivindicamos que el futuro Estatuto Docente debería recoger también entre otros aspectos la reducción de la jornada lectiva del profesorado -18 horas para infantil y primaria, y 15 horas para secundaria-; el derecho a la jubilación anticipada para el profesorado que no pertenece a clases pasivas, la formación en horario lectivo y la promoción profesional vertical y horizontal.
Tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos vienen planteando la necesidad de la dignificación de la función docente y la regulación de sus condiciones. Por tanto, se hace urgente la convocatoria de la Mesa Sectorial del Ministerio para el inicio de las negociaciones, así como plantear en el seno de la Conferencia Sectorial lo comprometido en la LOMLOE en lo que respecta al profesorado.