UGT CLM valora positivamente la disminución de la siniestralidad laboral en 2023 pero considera que los datos siguen siendo muy preocupantes

UGT CLM ha valorado los últimos datos del Informe de Siniestralidad Laboral elaborado por la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral. Según dicho informe en 2023 se produjeron 27.718 accidentes de trabajo con baja en CLM; un 12,3 % menos que en ejercicio anterior, cuando se registraron un total de 31.613. De esos casos, 236 fueron graves, y 33 mortales, 3 menos que en 2022. El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM; Javier Flores valora positivamente ese descenso, pero advierte de la gravedad de estas cifras.

“Tenemos que seguir luchando para hacer desaparecer la lacra de la siniestralidad laboral. Es cierto que los datos mejoran en nuestra región, pero lo hacen a un ritmo muy lento. Desde UGT CLM valoramos el esfuerzo que se está haciendo en CLM para atajar este problema, con herramientas tan importantes como el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, o la creación del Instituto de Seguridad Laboral, pero está claro que hay que implementar más medidas efectivas, revertir estas cifras”. 

Por provincias la siniestralidad disminuye en todas, salvo en Cuenca donde aumenta un 2,4 %. Donde más baja es en Toledo, un 18 %, seguida de Albacete un 15,5 %, Ciudad Real un 11,6 % y por último Guadalajara donde baja un 6 % con respecto a 2022.

Entre los aspectos positivos, Flores destacaba la bajada de la siniestralidad entre las mujeres, que desciende un 24,8%. Y como dato preocupante, subraya el incremento de accidentes por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas. Esta es la causa de muerte de 13 de los 33 fallecidos por accidente laboral en la región en 2023. 5 casos más que en 2022. Y otra subida muy llamativa es la de siniestralidad por accidentes de tráfico en jornada, con un total de 9 fallecidos, 8 más que en el año anterior.

En este sentido, el responsable de salud laboral del sindicato ha explicado que estos datos demuestran que los incumplimientos en materia preventiva por parte de las empresas siguen sucediéndose, y ha puesto el foco en los accidentes mortales por infartos, derrames cerebrales… Un tipo de accidente mortal que aumenta año tras año.

“Es una realidad que las personas trabajadoras están sufriendo las consecuencias de una deficiente gestión de los riesgos psicosociales en sus puestos de trabajo. Sin duda, las condiciones laborales en las que trabajan tienen influencia sobre su salud mental.  Urge prestar atención a los enormes problemas de salud mental de la clase trabajadora que pueden venir derivados el estrés laboral, las tensiones o estar sometido a presión de tiempo y altas cargas de trabajo, ya que está costando cada día más vidas”.

Flores también ha incidido en la necesidad de crear la figura del delegado territorial de prevención, una figura que desde UGT llevan mucho tiempo reclamando. “Tenemos que estar en todas las empresas, también en las más pequeñas. Es un hecho objetivo que en las empresas sindicalizadas hay menos accidentes laborales, y por ello hay que poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención que asesore en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes donde no haya representación de las personas trabajadoras”.

El secretario de Organización y Salud Laboral también ha puesto el acento en la formación, y concienciación de los trabajadores y trabajadoras para crear una verdadera cultura preventiva. En este sentido, ha dicho que desde UGT CLM comenzarán en próximos días con un importante programa de acciones informativas formativas y de asistencia técnica, para acercar la cultura preventiva a las emrpesas de la región con mayor tasa de siniestralidad, y especialmente a las más pequeñas.

Deja una respuesta