“Tenemos que impulsar cláusulas de revisión salarial para hacer frente a la inflación”

El IPC ha subido al 3,7% en enero en Castilla-La Mancha, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Lo que supone 3 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior. Con este dato, son ya 3 meses de subidas los que encadenamos en la región.

Este incremento es debido principalmente al coste de los alimentos que sigue disparado. En Castilla-La Mancha se han encarecido en un 8,2%. Lo que supone una subida bastante por encima de la media nacional que se sitúa en el 7,4%.

La secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, ha mostrado su preocupación por estos datos que ha valorado con cautela, ya que persisten incertidumbres que pueden provocar un nuevo repunte de los precios en los próximos meses. Port todo ello, ha subrayado la necesidad de seguir protegiendo el poder adquisitivo de los hogares. Para lo cual, hay que impulsar el crecimiento salarial en los convenios.

“En este 2024 es muy necesario continuar protegiendo el poder adquisitivo de los hogares, y para ello hay que impulsar la subida de los salarios en los convenios colectivos, incluyendo siempre cláusulas de revisión eficaces, una herramienta clave para proteger a la población trabajadora frente a desviaciones imprevistas de la inflación. Este debe ser el año en el que se consolide la positiva dinámica de crecimiento salarial que ha establecido el AENC, mejorando el poder de compra de los hogares y combatir el riesgo de pobreza y vulnerabilidad social, que afecta a una de cada cuatro personas en nuestro país”. 

Desde UGT CLM  también demandan la necesidad de seguir manteniendo la dinámica de subida del SMI, que en 2024 debe presentar un incremento superior a la inflación y al aumento medio de los salarios, con el fin de que población trabajadora pueda consolidar unas condiciones de vida dignas.

Deja una respuesta