“La estabilidad en el empleo sigue presente, pero hay que volcarse en protegerlo”

Isabel Carrascosa

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado los últimos datos del paro relativos al mes de enero publicados hoy por el INE.

Unos datos que muestran un aumento del desempleo del 0.25 % en febrero con respecto al mes anterior, y un descenso del paro del 5,53 %, si hacemos la comparativa con el año 2023.

Según explicaba Carrascosa, estos datos reflejan un mercado laboral fuerte y estable, que ha ganado firmeza y seguridad gracias a la reforma laboral de 2021.

“Parece que, verdaderamente, la reforma está consiguiendo que la excesiva temporalidad deje de ser un rasgo característico de nuestro mercado laboral. En el caso de CLM esta temporalidad ha bajado un 20 %. Puestos de trabajo estables, con cada vez más peso del contrato indefinido, y una bajada constante de la temporalidad”.

Aunque hay aspectos en los que hay que seguir trabajando, destacaba Carrascosa, como la parcialidad en la contratación sobre todo entre las mujeres, y la protección por empleo.

“En esta semana en la que vamos a conmemorar el Día de la Mujer, es importante poner el foco en la necesidad de trabajar en la transversalidad de género en el ámbito laboral. Y es que el 65 % de las personas desempleadas en la región, son mujeres”

La secretaria de Empleo y Política Sindical, subrayaba que el empleo seguirá siendo una prioridad para el sindicato, así como los parados de larga duración (el 60% son mujeres).

“Exigimos al Gobierno y a la administración que se realicen políticas de empleo eficientes, que lleguen a toda la población, y fundamentalmente a los colectivos más vulnerables como las mujeres”

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 345 personas en febrero en Castilla-La Mancha, en relación al mes anterior (0,25%) hasta llegar a las 138.474 personas desempleadas en nuestra comunidad autónoma. Y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, perdemos 1.314 afiliados en la región.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 8.108 parados en CLM, lo que supone un 5,53% menos, y la Seguridad Social aumentó la cifra de cotizantes en 16.131, un 2,18 % más.

A nivel nacional, sin embargo, el desempleo baja. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% en términos porcentuales.

Como datos preocupantes en nuestra región, sube el paro juvenil, y lo hace de una manera significativa, un 5,40 %. Y también sube el paro femenino aunque en menor medida, un 0,22 %.

Por sectores, sube el paro en Agricultura, y servicios. Y baja en industria y construcción.

En cuanto a la contratación continúan bajando los contratos temporales, que descienden con respecto al mes anterior casi un 20 %.

Deja una respuesta