Delegadas y delegados de UGT y CCOO se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Ayuntamiento, sumándose a las voces que saldrán hoy a la calle para reivindicar la Igualdad real y efectiva. Pese a la importancia del día de hoy, desde UGT y CCOO Albacete se ha insistido en que todos los días del año se lucha para conseguir que los espacios de trabajo estén libres de discriminaciones y violencias hacia las mujeres.
El secretario genral de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha comentado que “aparte de ser un día de reivindicación es un día de reconocimiento de un problema que aún persiste y que para solucionarse requiere de la implicación de los sindicatos y de todas las instituciones. Mientras no consigamos la igualdad real, todos los días del año tienen que ser 8 de marzo”.
Francisco Javier González ha añadido que “desde UGT vamos a seguir elaborando estrategias y herramientas para que en los centros de trabajo por igual trabajo se obtenga el mismo salario. Y vamos a seguir trabajando para reducir la brecha salarial, que supone que hoy en día una trabajadora cobre 5.000 euros menos al año que un trabajador por hacer el mismo trabajo. Si queremos ser una sociedad moderna y avanzada no podemos consentir la desigualdad entre mujeres y hombres, y no entendemos como partidos políticos que se dicen democráticos están negando un problema como es el de la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, han reivindicado el ámbito laboral como pieza clave para avanzar hacia la Igualdad porque de él emanan las medidas para garantizar a las mujeres unas mejores condiciones de vida, así como su independencia económica.
La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha señalado que “hoy es un día para reconocer los avances que hemos conseguido, pero también para la reivindicación desde el ámbito laboral y para visibilizar todas las brechas que persisten y que impiden a las mujeres acceder a diferentes ámbito de la vida en igualdad de oportunidades con los hombres”. En este sentido Carmen Juste ha recordado que el paro de las mujeres duplica al de los hombres; las jornadas parciales las siguen acaparando las mujeres, y el 75% de las excedencias para cuidados las piden las mujeres, por poner algunos ejemplos.
“Esta acumulación de brechas se debe a que las carreras profesionales se interrumpen y acaban antes. Por eso el diálogo social y las políticas públicas son palancas fundamentales para eliminar desigualdades”. Además, ha resaltado la necesidad de impulsar también desde la educación que las mujeres se incorporen a sectores y profesiones altamente masculinizadas.
Por parte de ambos sindicatos se ha hecho un llamamiento para que hombres y mujeres vayamos de la mano en esta lucha, porque solo así seremos capaces de evolucionar y de tener una sociedad más justa con plenos derechos para todas y todos.