“Es fundamental seguir avanzando en la mejora de la inflación y favorecer el alza de los salarios”

Los datos de IPC del mes de febrero, publicados hoy por el INE, sitúan la inflación anual en un 3 %, siete décimas menos que en enero, confirmando un dato muy positivo que afianza el proceso de desescalada de precios, y que se explica por el abaratamiento anual de la electricidad. Aunque nos encontramos dos décimas por encima de la media nacional.

El dato de febrero es el más bajo registrado en Castilla-La Mancha desde agosto de 2023. Tanto en términos mensuales como en lo que va de año, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,4%.

Donde más subieron los precios en la región respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 6,2% más que en febrero de 2023, aunque si lo comparamos con febrero de 2024, los precios han bajado 2 puntos.  Bajada que se debe principalmente al descenso de los precios de las legumbres, hortalizas y la carne.

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa valora muy positivamente este proceso de desescalada de los precios, pero considera que no es suficiente.

“Tenemos que seguir en la mejora de la inflación, revirtiendo las graves consecuencias sociales que ha generado y cuyo impacto sigue presente. No nos podemos olvidar de que más de un 13 % de los castellanomanchegos/as han tenido dificultades para pagar su vivienda en 2023, y un 9,3 % se encuentra con graves dificultades para llegar a fin de mes”.

Por ello, para UGT CLM continúa siendo esencial controlar los márgenes empresariales en algunos sectores productivos, estudiando posibles limitaciones e incentivando la competencia. La reducción de los mismos permitiría garantizar unos precios más asequibles para la población, además de reforzar la senda de crecimiento salarial. “Para nosotros es fundamental seguir favoreciendo el alza de los salarios para mantener el poder adquisitivo de la clase trabajadora y reforzar con ello el proceso de creación de empleo y crecimiento de nuestra comunidad autónoma”.

Deja una respuesta