Seguimiento masivo en Castilla-La Mancha de la huelga de trabajadores/as del sector de la banca

Concentración en Toledo huelga banca

Los trabajadores y trabajadoras del sector de la banca de Castilla-La Mancha han secundado de manera masiva -con un 75% de participación y muchas oficinas cerradas- la huelga de 24 horas convocada para hoy viernes en todo el territorio nacional. Alrededor de 1.000 empleados de la región han estado llamados a un paro general convocado por UGT, CCOO y FINE al no alcanzarse un preacuerdo con la Asociación Española de Banca (AEB) y sus bancos asociados.

Tras un calendario previo de protestas, la huelga ha llegado acompañada de concentraciones en las cinco capitales de provincia de la comunidad, donde se han congregado numerosos trabajadores y trabajadoras que han lanzado un mensaje claro y rotundo: “Nos merecemos un convenio, como mínimo, a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla”.

La AEB no aceptó la última propuesta conjunta de UGT, CCOO y FINE a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados por dichas organizaciones con la patronales del ahorro y cooperativas de crédito.

En la línea de esos preacuerdos, los trabajadores y trabajadoras de la banca piden una subida mínima consolidada en las tablas en tres años del 13% (2024-2026); una cláusula de garantía del 80% de dicha subida en tablas; un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas; y un día adicional de vacaciones.

UGT -y así lo ha hecho saber en las concentraciones celebradas hoy- lamenta que los bancos hayan rechazado esta propuesta, abocando a las plantillas al conflicto y manteniendo posiciones que están muy alejadas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen los trabajadores y trabajadoras.

“Pedimos mejoras que nos hemos merecido con nuestro trabajo y esfuerzo, soportando condiciones laborales de mucha presión. No se trata solo de una cuestión de subida salarial, también tiene que ver con nuestra salud laboral”, afirmaban en las concentraciones celebradas hoy en Castilla-La Mancha.

Deja una respuesta