UGT reforzará la negociación colectiva en la región a través de un plan de formación para sus delegados y delegadas

UGT Castilla-La Mancha pondrá en marcha el próximo 16 de abril cursos de formación dirigidos a sus delegados y delegadas en la región, un plan cuyo objetivo último es reforzar la negociación colectiva y, con ello, las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras.

El Plan Formativo para la mejora del Diálogo Social y la Negociación Colectiva de UGT -cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE y la Junta de Comunidades- incluye talleres, jornadas y cursos que se llevarán a cabo en las cinco provincias.

Los delegados y delegadas tendrán la oportunidad de formarse en “El salario: interpretación de una nómina”; “La representación legal de los trabajadores/as: funciones”; “Técnicas de expresión oral en el ámbito sindical”; “Técnicas de comunicación escrita en el ámbito sindical”; “La campaña electoral: planificación y gestión”; “La jornada laboral: permisos y licencias”; “Prestaciones: desempleo y jubilación”; “Estrategias para el control de los riesgos psicosociales en el entrono laboral”; y “Mutuas: funcionamiento y métodos de actuación”.

Después de duplicar en 2023 el número total de horas impartidas, en 2024 el sindicato seguirá potenciando la formación, con un 30% más de horas y un 50% más de beneficiarios. 

La secretaria de Formación y Proyectos de UGT Castilla-La Mancha, Begoña García, asegura que estas acciones formativas “van a dar una respuesta válida y eficaz a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la región en la nueva coyuntura económica y de empleo que tenemos en estos momentos”. Los participantes “podrán adquirir las competencias y herramientas necesarias para ejercer de forma efectiva la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Estas herramientas -añade- son “fundamentales” en las mesas de negociación de los convenios colectivos. “Damos especial importancia a la formación de los/as representantes de los trabajadores/as, delegados y delegadas, miembros de comités de empresa, miembros de las juntas de personal y afiliados y afiliadas que tengan participación activa en el sindicato ya que esta formación redundará de forma positiva en los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha a través de la negociación colectiva y la defensa de sus intereses”.

Begoña García añadía que “el diálogo social permanente y la negociación colectiva tienen como objetivo final la estabilidad en el empleo en nuestra región, permitiendo mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo, mejorar su calidad y contribuir a su cohesión social”.

Deja una respuesta