Más de 150 delegados y delegadas sindicales se han dado cita hoy en Albacete para asistir a la jornada “Tolerancia cero frente a los accidentes laborales y delitos contra la seguridad y salud laboral” organizada por UGT Castilla-La Mancha en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una jornada en la que se ha puesto en valor la importancia de la colaboración y cooperación entre las instituciones que se dedican a luchar contra “esta lacra para la salud de los trabajadores y trabajadoras”. Así lo apuntaba el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, quien defendía igualmente la participación de las plantillas y de sus representantes sindicales en la gestión de la prevención de los riesgos ya que “está demostrado que allí donde existe esa participación hay menos accidentes y los que se producen son menos graves”.
El responsable provincial de UGT resaltaba la importancia que tiene para el sindicato jornadas de este tipo ya que “en ellas formamos e informamos a nuestros cuadros sindicales”, además de “contribuir a visibilizar el problema que tenemos en Albacete y en la región en cuanto a siniestralidad laboral”. Por ello, “hemos querido hacer coincidir en este foro –enmarcado dentro del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha- a todas las instituciones que tienen que ver con la lucha contra los incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral”.
Defiende la necesidad de tener “tolerancia cero” frente a estos accidentes y delitos, máxime cuando “nos encontramos en una región y en una provincia con una siniestralidad laboral muy elevada”. Francisco Javier González recordaba que en 2023 se produjeron en Albacete más de 4.800 siniestros, de los cuales 30 fueron graves y 7 mortales. “La cifra ha ido reduciéndose paulatinamente”, sin embargo, “UGT va a seguir realizando este tipo de acciones para intentar reducir los accidentes a cero”.
Además del secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, la jornada ha sido inaugurada por el teniente alcalde de Albacete, Francisco Navarro; el diputado provincial de Bienestar Social de Albacete, José González Martínez; el delegado de Economía, Empresa y Empleo de la Junta en Albacete, Nicolás Merino; y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.
A continuación el teniente fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha y delegado autónomo de Seguridad y Salud en el Trabajo, Francisco Ramón Sánchez, ha ofrecido una interesante ponencia sobre el papel de la Fiscalía en materia de riesgos laborales.
Tras su intervención, una mesa redonda ha abordado la cooperación como herramienta clave para la protección y la seguridad laboral, donde intervendrán representantes de las fuerzas de seguridad y de la administración autonómica. Moderada por Ana I. Santos, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Albacete, han participado Gorka Miguel Crespo, jefe de Grupo Operativo de Policía Judicial; José Olivares, teniente jefe del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete; Ana Trillo, jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral en Albacete; y Jesús Oliver Sánchez, jefe de servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Junta en Albacete.
Finalmente, la clausura ha corrido a cargo de Nuria Berta Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, y de Carmen Campoy, como representante de UGT Castilla-La Mancha.