Las prestaciones por desempleo y jubilación son derechos que los trabajadores y trabajadoras tienen -siempre que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente- que les pueden crear incertidumbre en el momento en el que se da el hecho causante. Para aclarar todas las dudas y facilitar el acceso a estas prestaciones, UGT Castilla-La Mancha ha puesto en marcha cursos de formación dirigidos a los delegados y delegadas con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para informar a los trabajadores y trabajadoras.
Esta acción formativa -titulada “Prestaciones: desempleo, jubilación” y en la que colaboran el Sepe y la Junta de Comunidades-, se impartirá en todas las provincias: en Toledo el 7 de mayo, en Cuenca el 17 de mayo, en Albacete 27 de mayo y por último en Ciudad Real, el 28 de mayo.
La formación es fundamental para que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer valer sus derechos, tal y como ha explicado la responsable de formación y proyectos de UGT CLM, Begoña García.
“Desde UGT Castilla La Mancha hemos creído necesario formar a nuestros delegados y delegadas en esta tipología de prestaciones ya que tanto la prestación por desempleo como la prestación por jubilación forman parte de la negociación colectiva y deben ser analizadas por los y las representantes de las personas trabajadoras cuya principal función es la de informar a sus compañeras y compañeros en los centros de trabajo de las situaciones que se pueden producir después de un despido, una situación de ERE, ERTE, o bien antes y después de una jubilación”.
Los contenidos que se van a analizar y estudiar en esta actividad formativa serán la normativa actualizada tanto en las prestaciones por desempleo como en materia de jubilación, así como los tipos de prestaciones por desempleo, las prestaciones que derivan de una situación de ERE y ERTE, la nueva normativa aplicable al sistema de jubilación y los diferentes tipos de jubilación que existen en nuestro sistema.
El objetivo principal es informar y formar a las personas participantes en esta materia para que a su vez informen a los trabajadores y trabajadores a los cuales representan en sus centros de trabajo.