El pasado 2 de mayo, la dirección de GEACAM nos trasladaba la ‘orden de ejecución’ emitida por la Consejería de Desarrollo Sostenible para el despliegue del dispositivo Infocam ante la campaña de extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha para 2024.
El Plan Infocam abarca 122 días, del 1 de junio al 30 de septiembre. Pero la activación total de los bomberos forestales de Geacam -el colectivo más numeroso de cuantos forman parte del Plan Infocam-, se limitará a 73 días, la cifra más baja de la historia de la empresa pública: los 61 días de los dos meses de ‘riesgo extremo’, julio y agosto, y sólo once de los sesenta días de los meses de ‘riesgo alto’, junio y septiembre.
Ante tamaño recorte, nunca visto, pedimos al director gerente de Geacam que acudiera el día 9 de mayo a la reunión del comité intercentros; para ofrecer explicaciones al órgano unitario de representación de la plantilla y escuchar nuestra opinión al respecto.
También por primera vez en la historia, el director gerente rechazó atender a nuestra convocatoria.
Por ello, al día siguiente, el 10 de mayo, las secciones sindicales de UGT y CCOO en Geacam registramos escrito solicitando una reunión urgente con la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y con el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; de momento con el mismo resultado: la callada por respuesta.
A esto se une la negativa de la Consejería y de “Entes Institucionales JCCM” a aprobar la cobertura de las vacantes existentes en la plantilla fija de Geacam que, a instancia nuestra, había solicitado el director gerente de la empresa pública, quien cifró en 68 el número de plazas de bomberos/s forestales a convocar en aplicación de la Tasa de Reposición correspondiente a 2023 para un servicio de prevención y extinción de incendios.
Según el vicepresidente del Gobierno de CLM, José Luis Martínez Guijarro, el Plan Infocam es “uno de los mejores dispositivos del mundo, moderno, ágil, referencia nacional e internacional y con protocolos con otras comunidades autónomas”
Hoy por hoy, esto no es cierto. Fuimos, quizá, el mejor dispositivo, pero ahora somos un dispositivo con la plantilla fija mermada y con la campaña de extinción más corta de la historia.
Solamente desde el día 24 de junio hasta el 6 septiembre estará todo el dispositivo de extinción de incendios forestales al completo. Esto es: 73 días con todo el operativo de extinción de incendios forestales de CLM al completo.
En estas circunstancias, es harto pretencioso presumir. Y, lo que es peor, es harto arriesgado afrontar la temporada álgida de riesgo de incendios que se nos avecina. Más aún cuando todos somos conscientes del incremento constante del número y de la duración de las olas de calor en el planeta, y específicamente en nuestra región.
Amén del peligro de resultar superados en cualquier momento, de no poder garantizar el combate pronto, eficaz y seguro de cualquier incendio que se produzca en nuestros montes, la situación que encaramos, con un recorte de los días de campaña que ni en la época más oscura del gobierno de Cospedal se atrevieron a llevar tan lejos; y con 68 plazas fijas vacantes sin cubrir, perjudica gravemente a la plantilla estable de Geacam y condena a los/as compañeros/as temporales y fijos discontinuos a prolongar un año más su precariedad laboral.
Por todo ello, anunciamos que UGT y CCOO nos concentraremos el próximo día 4 de junio delante de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Llamamos al resto de las organizaciones sindicales con representación en GEACAM a sumarse a esta inicial protesta; y a evaluar después, organizar y convocar en unidad de acción cuantas movilizaciones sean precisas.