La sección sindical de UGT en Geacam ha pedido hoy al Gobierno regional que de marcha atrás en los recortes que este año se han producido en la campaña de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha. La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras señala que la demanda de este colectivo es clara: que el dispositivo esté activado al 100% los 122 días que dura la campaña, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
Iván García Sarro, delegado provincial en Geacam por UGT y miembro del Comité Intercentros, insistía en que las demandas de los sindicatos con representación en Geacam son “unánimes” y “contundentes”. Aclaraba que las diferencias que han existido a la hora de manifestarse se deben a un problema puntual que nada tiene que ver con el objetivo final y último de todos los sindicatos, que es la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores/as de Geacam.
“Desde UGT hacemos un llamamiento a la responsabilidad y a solventar estas pequeñas cuestiones para encontrar la unidad de acción en las formas”. El sindicato confía en que la reunión del Comité Intercentros convocada para el 11 de junio sirva para limar estas discordancias “y que todos los sindicatos estemos centrados en lo que nos piden los trabajadores y trabajadoras de Geacam, que no es otra cosa que estar volcados en acabar con los recortes de la campaña de extinción de incendios”.
UGT denuncia los recortes que han sufrido los efectivos de Geacam tanto en el número de plazas como en el tiempo de las contrataciones y en el número de días de extinción. La Consejería de Desarrollo Sostenible se basa en el Índice de Propagación Potencial (IPP) para activar o no los dispositivos. Sin embargo -añade- es un método que –“tal y como se está demostrando”- no funciona y nos obliga a estar disponible en cualquier momento y sin posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral. “Europa ya le está diciendo a Castilla-La Mancha el riesgo que representan los grandes incendios y que no podemos estar esperando a que lleguen las altas temperaturas de cara a adoptar medidas”.