Trabajadoras de limpieza y ayuda a domicilio de Albacete vuelven a concentrarse y exigen una subida similar a la del resto de convenios provinciales

Esta mañana se ha celebrado la segunda concentración convocada conjuntamente por UGT y CCOO para exigir el desbloqueo de las negociaciones del convenio provincial de limpieza y ayuda a domicilio de Albacete. Los sindicatos no descartan movilizaciones de otro tipo, incluso llegar a la huelga, si la patronal se niega a cumplir el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, de carácter vinculante, que contempla una subida del 3%.

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha indicado que “estamos hablando de un sector ya de por sí muy precarizado, en el que además es muy frecuente la contratación parcial, por lo que partimos de unos salarios y unos ingresos muy reducidos”.

El responsable de UGT Albacete ha añadido que no es comprensible que este colectivo fuera esencial durante la pandemia y que ahora ocupe el último lugar en la fila en lo que a condiciones laborales y salariales se refiere.

Por su parte, la responsable de Hábitat-CCOO Albacete, Gloria Lozoya, ha recordado que el convenio está bloqueado desde principios de año, y que después de diez reuniones no se ha sacado nada en claro, por lo que las negociaciones están paralizadas. “La única oferta que nos han hecho es una subida del 1,5% cuando en el resto de convenios provinciales que se han firmado este año se recogen subidas de entre el 10,5 y 11% en tres años”.

Desde UGT y CCOO han asegurado que no van a parar de movilizarse, y que no se descarta llegar a la huelga y a solicitar el arbitraje de la autoridad laboral. Para que la situación se desbloquee han señalado que una oferta lógica sería del 3%  y han recordado a ASPEL (patronal del sector a nivel nacional) y FEDA/APLA (patronal provincial)  que el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva  recoge una subida del 3% y que tiene carácter vinculante.

Deja una respuesta