El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se sitúa en Castilla-La Mancha en 2.854,65 euros en el segundo trimestre de 2024, lo que supone una subida del 2,7 por ciento, en relación al mismo periodo de 2023, cuando este coste fue de 2.776,94 euros.
Una subida notablemente inferior a la registrada a nivel nacional que ha sido de un 4,1% Por primera vez en un segundo trimestre, se supera la barrera de los 3.100 euros. Concretamente 3.161 de coste laboral.
Desde UGT Castilla-La Mancha valoran positivamente este incremento, pero lamentan que la subida no lleve el mismo ritmo en nuestra comunidad autónoma.
“Los costes laborales, como vemos, presentan importantes diferencias entre las comunidades autónomas. Y en nuestra región no salimos muy bien parados Ya que estamos bastante por debajo de la media nacional. Es cierto que tras la moderación de la inflación en lo que va de año, y en vista de los buenos resultados que está dando el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), los incrementos en los salarios reales son una realidad. Pero todavía deben aumentar más, sobre todo teniendo en cuenta los márgenes de beneficios que siguen registrando las empresas, que en la primera parte del año se sitúan en el 13,1%, 6 décimas más que hace un año”.
Por todo ello, desde UGT Castilla-La Mancha piden se siga incrementando el salario de las personas trabajadoras de nuestra región, ya que esta es la única manera de que puedan recuperar el poder de compra perdido en los ejercicios anteriores, para reforzar el crecimiento económico, y conseguir una mayor creación de empleo .