Delegados y delegadas de UGT y CCOO se han vuelto a concentrar esta mañana ante la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para exigir a la patronal que deje de bloquear las negociaciones del convenio colectivo provincial de Limpieza y Ayuda a Domicilio ya que consideran urgente mejorar las condiciones laborales de las 3.500 personas -la mayoría de ellas mujeres- que trabajan en este sector, mujeres con contratos a tiempo parcial y cuyos salarios mensuales tan solo están 10 euros por encima del SMI.
Ambas organizaciones sindicales han recordado que la de hoy es la tercera protesta que se celebra a las puertas de la sede de FEDA. Aseguran que las siguientes medidas de presión serán más contundentes ya que -añaden- se enfrentan a una patronal que tiene poco o nulo interés en llegar a un acuerdo.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha puesto de manifiesto que “no hay justificación y no vamos a entender otra cosa que no sea alcanzar un acuerdo que esté en la línea del V Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece una subida salarial del 3% para 2024”, muy lejos del 1,5% que plantean las empresas.
“En la provincia de Albacete siempre nos hemos caracterizado por tener una negociación colectiva ágil y útil para los trabajadores y trabajadoras y en el caso de la Limpieza y Ayuda a Domicilio esto no se está produciendo. Por eso en esta tercera concentración hacemos un llamamiento urgente a la patronal para que reabra la mesa y para que podamos firmar los contenidos de un convenio justo, de los pocos que quedan sin firmar en Albacete”.
El responsable provincial de UGT insistía en que es fundamental que el mensaje llegue a ASPEL (patronal del sector a nivel nacional) y a FEDA/APLA (patronal provincial), sobre todo a ASPEL, “la cual -cada vez que tiene que negociar- viene con malas formas y con poco interés por alcanzar el acuerdo”. Apuntaba que de esos 3.500 trabajadores y trabajadoras, 3.000 son del sector de Limpieza y 500 de Ayuda a Domicilio. “Es importante que escuchen el mensaje; si no es así tendremos que acudir a los órganos de arbitraje o adoptar medidas de presión más contundentes que estas concentraciones”.
Por su parte, la secretaria general de CCOO-Hábitat Albacete, Gloria Lozoya, señalaba que las retribuciones de estas plantillas tan solo están 80 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional. “Se trata de uno de los convenios más bajos de la provincia de Albacete, frente a lo cual la patronal tan solo ofrece un 1,5% de subida. Creemos que es porque es un sector muy feminizado, donde -además- una tercera parte son contratos a tiempo parcial”.
Hacía énfasis en la precaridad que viven estas mujeres y en que “llevan ya 10 meses sin convenio, sin mejoras y sin respuesta por parte de nadie”. A partir de ahora trabajadores y representantes sindicales estudiarán las medidas a adoptar porque “no podemos seguir como estamos, perdiendo poder adquisitivo en un sector que es fundamental para esta sociedad”.
Por último, Carmen Juste, secretaria general de Comisiones Obreras Albacete, instaba a la administración a tomar cartas en el asunto porque es ella la que “adjudica estos contratos de limpieza y de Ayuda a Domicilio y en ello tienen una responsabilidad. Nos sorprende el inmovilismo de la administración, máxime cuando en este conflicto debería ser cómplice y velar por las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.