UGT pide aprovechar la suspensión cautelar de la licitación del transporte sanitario para mejorar el pliego de condiciones

Tras tener conocimiento de la suspensión cautelar de la licitación del servicio de transporte sanitario de Castilla-La Mancha, medida que adoptó ayer el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a raíz de sendos recursos presentados por UGT y una de las empresas aspirantes, la Federación de Servicios Públicos de UGT CLM pide al Sescam aprovechar esta suspensión cautelar para introducir mejoras en el pliego de condiciones.

En este recurso, la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras acreditaba de manera técnica la insuficiencia económica y de recursos planteada por el Sescam en el pliego. El secretario de Organización de UGT Servicios Públicos CLM, José Manuel Pinillos, señala que “las cantidades asignadas en el contrato son insuficientes para asumir los costes del personal actual, sin contar con la necesaria mejora que debe aplicarse”. Esto supone, no solo la imposibilidad de mejorar en los próximos 5 años las condiciones laborales de los 2.000 técnicos de transporte sanitario que hay en Castilla-La Mancha, sino también –“y lo que resulta más grave”- la imposibilidad de afrontar los costes actuales del servicio.

El sindicato insiste -como ya hizo ayer en la concentración de más de 300 trabajadores y trabajadoras a las puertas del Sescam- en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, con más de 2.000 horas anuales “a sus espaldas”, lo que la sitúa como una de las jornadas laborales más altas. Recuerda que estos técnicos se ocupan también de la atención de pacientes y de urgencias y emergencias, por lo que “estamos hablando de profesionales del ámbito sanitario que hacen, como mínimo, 48 horas semanales y en ocasiones hasta 72 horas”.

UGT lleva años planteando la necesidad de realizar una reducción de jornada en este sector pero “no puede ser a costa de bajar salarios, ya que, de aplicarse esta pérdida, las retribuciones de los profesionales se situarían, en muchos casos, en el límite del Salario Mínimo Interprofesional”, añade José Manuel Pinillos.

UGT se ha reunido en el día de hoy con el consejero de Hacienda, a quien el sindicato ha solicitado que -dado que se ha producido una suspensión cautelar de la licitación- es el momento de que se revise el presupuesto asignado, que actualmente es insuficiente y que se incluya la dotación presupuestaria necesaria para llevar a cabo la reducción de la jornada en el transporte sanitario sin pérdida retributiva y para poder aplicar, al menos, los términos salariales y laborales del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, “que no olvidemos es un acuerdo firmado por las patronales y las organizaciones sindicales con intermediación del Estado a nivel nacional y es el mínimo que debería aplicarse en todos los convenios colectivos, algo que las empresas de Castilla-La Mancha, y la Administración, a día de hoy, no están dispuestos a respetar”.

Deja una respuesta