Desde la Sección Sindical de FeSMC UGT en el servicio de limpieza del Hospital Universitario de Toledo, se han iniciado los trámites de conflicto colectivo contra la empresa ISS Facility Services, por la imposición de determinadas funciones al personal de limpieza que no les corresponden. Algo que la empresa no puede hacer, tal y como recoge el actual convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia de Toledo.
Esta situación ha llegado después del hartazgo de la plantilla de la empresa ISS Facility Services, actual adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Toledo, tras varios meses viviendo una situación insostenible, tal y como ha explicado el responsable del sector de FeSMC UGT, Félix Frutos.
“El personal de limpieza está siendo obligado por la empresa a la limpieza de colchones, hacer las camas al servicio médico del hospital, recogida de ropa de cama del servicio médico y traslado al punto de lavandería del hospital hacia la misma zona en donde se lavan mopas y trapos del servicio de limpieza, recogida y retirada de cortinas, recogida de zuecos de la zona de quirófanos, recogida y retirada del mobiliario del hospital, etc. Tareas, que en ningún caso son obligación del personal de limpieza”.
Por todo ello, desde la Sección Sindical de FeSMC UGT en ISS Facility Services, intentó llegar a un acuerdo en la comisión paritaria del convenio de limpieza de Toledo y a través del Jurado Arbitral de CLM, y no fue posible ante la negativa de la empresa para negociar.
“Tenemos claro que los pliegos públicos en este caso dependiente del SESCAM, marcan las necesidades del servicio, pero en ningún momento marca las funciones de estas trabajadoras, dado que sus funciones provienen de su convenio colectivo, es inadmisible que las empresas quieran utilizar esas necesidades para convertirlas en obligaciones o imposiciones, bajo la amenaza de sanción o despido”.
Desde el sector limpieza de FeSMC UGT CLM solicitan a la JCCM que no permita estas actuaciones, pues son los garantes del cumplimiento de los pliegos públicos y su aplicación práctica, respetando siempre la norma general que recoge en el convenio de limpieza de la provincia de Toledo.