“Debemos abordar la salud mental de los trabajadores y trabajadoras con seriedad y sin ningún tipo de discurso demagógico”

Tras las declaraciones efectuadas hoy por el presidente de Cecam respecto al posible fraude de las bajas con incapacidad temporal por contingencia común, UGT Castilla-la Mancha quiere expresar su “absoluto respeto” por la labor que realiza el personal sanitario de los servicios públicos y de las mutuas, que son los que determinan esas bajas y los que velan por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

La secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Isabel Carrascosa, afirma que los estudios avalan que las condiciones laborales inciden de manera directa en la salud de las personas trabajadoras, por lo que “lo que tenemos que pedir es que las empresas cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, haciendo de los centros de trabajo entornos seguros y  saludables, algo que hoy en día no ocurre en muchos casos, tal y como lo demuestran las altas cifras de siniestralidad que hay en nuestro país”.

UGT Castilla-La Mancha pide seriedad a la hora de abordar la salud mental de los trabajadores y trabajadoras y dejar a un lado cualquier tipo de discurso demagógico. “Como sindicato llevamos años volcándonos en los riesgos psicosociales, unos riesgos a los que debemos prestar mucha atención ya que de ellos se derivan enfermedades mentales”.

Isabel Carrascosa apuntaba que estos riesgos “no son, como dice la patronal, de difícil calificación. Lo que ocurre es que actualmente los riesgos psicosociales no están recogidos dentro del catálogo de enfermedades profesionales”.

“Tenemos que mirar la salud mental como otro de los riesgos a proteger. Las empresas deben hacer una evaluación de estos riesgos. Hoy en día muy pocas la hacen, como también son muy pocas las que ponen los medios para que los riesgos psicosociales no incidan en los trabajadores/as y les hagan enfermar, haciendo que tengan que acudir a los facultativos para –a través de una baja- poder protegerse de esta situación que le está incapacitando en su vida profesional y personal”.

Deja una respuesta