UGT Castilla-La Mancha pone en marcha el proyecto “+ Corresponsables” dirigido a formar y sensibilizar en materia de corresponsabilidad

Isabel Carrascosa

A lo largo de los próximos meses UGT Castilla-La Mancha llevará a cabo en las cinco provincias de la región un proyecto para visibilizar, sensibilizar y formar en materia de corresponsabilidad. Denominado “+ Corresponsables”, a través de él informará y formará en materia de igualdad y conciliación, trasladando el ejercicio de la corresponsabilidad a los hombres trabajadores y a la negociación colectiva.

En rueda de prensa, la secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha explicado que, a pesar de los avances producidos en materia legislativa en los últimos años, “seguimos viendo cómo todavía se dan discriminaciones y situaciones de desigualdad en el ámbito laboral, ámbito al que las mujeres les cuesta más acceder, promocionar y tener las mismas posibilidades”.

Asegura que los datos avalan esta desigualdad ya que 6 de cada 10 personas que están sin empleo en la comunidad son mujeres y 3 de cada 4 contratos parciales son ocupados por ellas. Por otro lado, las diferentes condiciones laborales hacen que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha del 17,4%, con lo que ello supone a la hora de la jubilación: “las mujeres nos jubilamos más tarde y con pensiones más bajas”.

Existe otra cifra -añadía- que también evidencia la “brecha de los cuidados” y es que el 84,8% de las excedencias de 2024 fueron solicitadas por mujeres, siendo este porcentaje superior al 75% en todas las comunidades autónomas.

“La realidad dista mucho cuando se trata de permisos remunerados. Aquí el porcentaje se iguala al 50%”. En este sentido defendía que el carácter retributivo de los permisos es fundamental para la consecución de la corresponsabilidad.

Para UGT CLM los avances normativos deben ir acompañados de medidas de coeducación y de eliminación de estereotipos y roles que hacen que las mujeres sigan siendo las que asuman las tareas del hogar y de los cuidados.

Isabel Carrascosa ponía en valor los nuevos permisos por cuidados introducidos en junio de 2023, los cuales están contribuyendo a facilitar y mejorar la conciliación de la vida personal y laboral de las personas trabajadoras. A este respecto alertaba, eso sí, de las trabas e impedimentos que muchas empresas están poniendo para disfrutar de ellos o el incumplimiento que mantiene el Gobierno central de la normativa europea que obliga a retribuir el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de un hijo o hija menor de ocho años.

Los jóvenes serán una prioridad en “+ Corresponsables”

La responsable de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha detallaba que el proyecto “+ Corresponsables” -financiado por el Ministerio de Igualdad en el marco del Plan Corresponsables 2024 y que cuenta igualmente con la colaboración de la Junta de Comunidades y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha- tiene a los jóvenes entre sus prioridades. De hecho, una de las líneas está enfocada a trabajar directamente con ellos y a implicarles -mediante talleres en institutos y guías- en la importancia de la corresponsabilidad y la igualdad de género.

Otra de las líneas va dirigida a promocionar la igualdad y la corresponsabilidad por medio de talleres, abierta su participación a la población en general y a los delegados/as en particular. “Elaboraremos y daremos difusión -a través de diferentes soportes y material divulgativo- a los contenidos en materia de conciliación, ejemplos de buenas prácticas en corresponsabilidad, la importancia de la dignificación del sector de los cuidados y a visibilizar las diferentes brechas que producen la desigualdad”.

La tercera línea  de “+ Corresponsables” -y no por ello menos importante- está enfocada a la formación. Además de un Foro Regional de Corresponsabilidad, “englobado en este apartado, llevaremos a cabo acciones formativas por toda la región, dando especial importancia a la formación de los negociadores de convenios colectivos”.

No sin antes señalar que este material divulgativo irá estando a disposición de todo el mundo en la página web del sindicato (ugtclm.es), Isabel Carrascosa concluía señalando que “la igualdad avanza pero con pies de barro y, en este sentido, tenemos claro que sin corresponsabilidad no puede haber igualdad”.

Deja una respuesta