El Comité de empresa de PINASA junto con los representantes sindicales de UGT FICA, CCOO y CSIF se han reunido este viernes con Nuria Berta Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Salud Laboral del Gobierno de Castilla-La Mancha, y Aránzazu Poveda, delegada Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, a quienes han trasladado su preocupación por el futuro de las dos plantas que esta empresa tiene en la región.
PINA S.A., dedicada a la producción de productos de madera como tableros de aglomerado y melamina desde 1984 y perteneciente al Grupo LOSAN, tiene dos centros de producción en la región, uno en Fuentes en la provincia de Cuenca y otro en Pedro Muñoz en Ciudad Real, que cuentan con una plantilla de 180 y 35 personas trabajadoras respectivamente, las cuales vienen sufriendo retrasos en el pago de sus salarios desde enero de 2024.
La situación de estas más de 200 familias cada día se está haciendo más insostenible ante estos retrasos continuados. A día de hoy se les adeudan dos meses de salario, sin que la empresa les haya presentado un plan de viabilidad creíble. Esta situación ha derivado en un conflicto laboral grave que amenaza con intensificarse si la dirección del Grupo LOSAN no responde a las demandas de su plantilla y no se alcanza un acuerdo satisfactorio.
El Comité de empresa de PINA S.A. y sus sindicatos han trasladado a las representantes del Gobierno regional que este es un sector con futuro y viabilidad, pero “la gestión realizada por la compañía está dejando a los trabajadores y trabajadoras en la cuneta y con pocas esperanzas”. Asimismo, han pedido a la Administración “que medie y establezca contacto con la dirección de la empresa para conocer el presente y futuro de la compañía en nuestra región”.