UGT reconoce la labor de los Agentes Forestales y Medioambientales y reitera la necesidad de dotarles con más medios

Hoy, 11 de julio, se cumplen 148 años de historia y servicio público de los Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales de España, una fecha clave para destacar la enorme labor que desempeñan estos profesionales (6.000 funcionarios y funcionarias en el conjunto de España) en la protección y vigilancia de la naturaleza.

Con motivo de esta efeméride, UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha expresa su reconocimiento a todos los agentes que, desde 1877, han ejercido una función esencial en la defensa de los montes, la fauna, la flora y los recursos naturales del país. 

“Su trabajo no solo es fundamental en la prevención y extinción de incendios forestales, también en la custodia de los espacios naturales protegidos, el control de la caza y la pesca, la vigilancia del cumplimiento de la normativa ambiental y la atención y respuesta inmediata a emergencias”.

En un contexto de emergencia climática y pérdida de biodiversidad, el sindicato añade que el papel de los Agentes Forestales y Medioambientales es más relevante que nunca, en su condición de policía administrativa y judicial especializada en medio ambiente. Por ello, desde UGT Servicios Públicos CLM “reiteramos la necesidad de dotarles de más medios, más formación y un reconocimiento profesional y competencial adecuado”. 

Así mismo, insiste en la urgente necesidad del desarrollo de su Ley Básica Estatal que venga a garantizar la unificación de criterios, derechos, condiciones laborales dignas y seguridad jurídica a nivel nacional.

“La historia de estos cuerpos es también una historia de lucha, vocación y servicio público. En este 148 aniversario, desde UGT hacemos un llamamiento a las administraciones para que se comprometan con el fortalecimiento de este servicio público y reconozcan de manera efectiva el valor de sus profesionales”.

Deja una respuesta