El Juzgado de lo Social de Talavera suspende la huelga en la empresa Casty

El Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina ha dictaminado la suspensión de la huelga convocada por CCOO en la empresa Casty de la ciudad de la cerámica, paros parciales que se iban a producir los días 22, 23 y 25 de julio.

A raíz de sendas demandas interpuestas por la empresa y por UGT FICA, el juzgado prohíbe el desarrollo de la huelga y expone un expreso apercibimiento de incurrir en desobediencia a la autoridad judicial en caso de incumplimiento de la medida.

Los tribunales dan así la razón a los argumentos de UGT FICA, que venía advirtiendo de la ilegalidad de la huelga y de las importantes responsabilidades disciplinarias que podía suponer secundarla.

La magistrada expone que el procedimiento de convocatoria de huelga iniciado por CCOO venía a incumplir el Real Decreto 17/1977 así como el III Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla-La Mancha, que dispone que la iniciación del procedimiento de mediación impedirá la convocatoria de huelga y la adoptación de medidas de cierre patronal.

En los razonamientos jurídicos de la sentencia también se establece que “la organización sindical convocante carece de la legitimación material y procedimental suficiente para promover una huelga en el ámbito de Casty SA al no contar con representación en el Comité de Empresa”.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) insiste en la grave irresponsabilidad en la que pretendía incurrir Comisiones Obreras de no habérselo impedido el juzgado. “Habrían dejado a los trabajadores y trabajadoras expuestos a importantes medidas disciplinarias. ¿Eso es defender a las personas trabajadoras?”.

“Es totalmente falso -como afirma CCOO- que vayamos de la mano de la dirección de Casty y, mucho menos, en contra de los trabajadores/as. Todo lo contrario, desde que ganamos las elecciones sindicales hemos defendido y seguiremos defendiendo los derechos de la plantilla, trabajando siempre en favor de las 450 que la componen”.

“En estos momentos estamos negociando con la empresa un convenio colectivo que recoge una reducción de jornada; el aumento de los salarios de, al menos, un 8,5%, más el IPC real para los años 2026 y 2027; así como mejoras en los permisos médicos, entre otras cuestiones. La mesa continúa abierta y de ella esperamos seguir mejorando las condiciones y los acuerdos del convenio”.

3 comentarios en «El Juzgado de lo Social de Talavera suspende la huelga en la empresa Casty»

  1. Ccoo sabíamos que iba a ser ilegal, como casi todo lo que hacen, alborotan a los trabajadores los prometen de todo, falsas promesas y a la hora de la verdad cuando todo se pone muy negro, dónde está comisiones? Siempre la misma historia.
    Gracias, UGT que han ayudado a que ningún trabajador salga perjudicado.

Deja una respuesta