UGT Castilla-La Mancha celebra la ampliación de los permisos por cuidados y nacimiento aunque considera que aún es insuficiente

cuidados menores hijos familia

UGT Castilla-La Mancha valora de manera positiva la aprobación hoy en Consejo de Ministros de la ampliación de los permisos por nacimiento y por cuidado de menores, así como el carácter retribuido de los mismos, cuestión que considera fundamental para facilitar su ejercicio y alcanzar una sociedad corresponsable. No obstante, el sindicato entiende que estas medidas siguen siendo insuficientes, entre otras cuestiones porque el permiso parental de 8 semanas para el cuidado de hijos menores de 8 años aún no está retribuido.

El Gobierno ha dado luz verde a la ampliación de la duración del permiso y la remuneración mediante la prestación de la Seguridad Social por nacimiento y cuidado de menor de 12 meses. Se pasa de las 16 semanas actuales a 19 semanas para cada persona progenitora, con entrada en vigor inmediata. De ellas, las últimas dos semanas podrán disfrutarse hasta que el hijo/a cumpla los 8 años.

Además, “y esto representa un gran avance”, las familias monoparentales –mayoritariamente monomarentales- verán ampliada la duración de este permiso por nacimiento y cuidado de menor a 32 semanas, de las cuales 4 pueden disfrutarse hasta que el hijo o hija cumpla 8 años.

Para el disfrute de las últimas dos semanas del permiso por nacimiento (cuatro en el caso de monoparentales), la Disposición Transitoria Única relativa a “aplicación a hechos causantes anteriores a la entrada en vigor” de este Real Decreto Ley establece que será de aplicación a los hechos causantes producidos a partir del 2 de agosto de 2024, pudiendo solicitarse a partir del 1 de enero de 2026, un límite que supone una mala noticia para aquellas personas trabajadoras con hijas e hijos menores de 8 años nacidos con anterioridad al 2 de agosto de 2024.

“Desde UGT Castilla-La Mancha celebramos esta ampliación de los permisos, así como el carácter retribuido de los mismos. Sin embargo, estas modificaciones siguen siendo insuficientes e insistimos en la necesidad de ampliar derechos laborales remunerados y reforzar el sistema de cuidados para atender a personas mayores, dependientes, con discapacidad… y no limitar el abordaje de los cuidados a los y las menores. Y por supuesto, evidenciamos que todavía existen muchos supuestos que no están previstos en el Estatuto de los Trabajadores, así como las dificultades y obstáculos presentados por las empresas para el ejercicio de los ya existentes”.

Respecto al permiso parental, UGT Castilla-La Mancha destaca su utilidad para las personas trabajadoras y para las familias, ya que al fin este permiso no se circunscribe al primer año de vida de la o el menor. No obstante, puesto que el permiso parental debe ser retribuido en su totalidad desde agosto de 2024, “exigimos la retribución de las 8 semanas de permiso parental para que este derecho sea efectivo y no se limite a aquellas personas trabajadoras que puedan permitírselo”.

Por último, el sindicato insiste en su demanda a la Seguridad Social para que en sus estadísticas semestrales sobre permisos por nacimiento y cuidado de menor de 12 meses y excedencias por cuidados se incluyan los datos sobre el ejercicio del permiso parental, para poder evaluar su impacto de género.

Deja una respuesta