“Las empresas cuentan con margen para moderar el incremento de precios y subir salarios”

Para UGT CLM es fundamental repartir beneficios y avanzar hacia una reducción legal de la jornada laboral. Así lo demuestran las cifras de beneficios empresariales que reflejan que las empresas cuentan con un amplio margen para moderar el incremento de precios y subir los salarios.

Un ejemplo más lo encontramos en los datos publicados recientemente por el INE relativos a la producción del sector servicios, que indican que este sector económico ha disparado sus ventas en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional en junio de 2025 con un aumento del 6,8 %. Registrando un crecimiento del 4,6 % de su facturación durante la primera mitad del año, un 0,1 % más que la media nacional. Un dato más que pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha un modelo laboral y económico más eficiente, justo y equilibrado tal y como ha subrayado la secretaria de Empleo, Igualdad, y Políticas Sociales de UGT CLM, Isabel Carrascosa.

“Esta es una prueba más de que es el momento de repartir beneficios y mejorar la distribución primaria de la renta, que en los últimos años se ha inclinado a favor de los intereses empresariales. Solo así lograremos un mercado laboral justo y sostenible. Y para ello, es imprescindible subir los sueldos. De este modo también se aliviaría uno de los principales problemas con los que cuentan los trabajadores y trabajadoras, como es el acceso a la vivienda “.

La economía española creció un 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior, y mantuvo su avance interanual en el 2,8%. Desde el sindicato son conscientes de que será preciso realizar un seguimiento de los acontecimientos internacionales y evaluar su impacto, pero inciden en la necesidad de transformar el modelo productivo para mejorar la capacidad de generar riqueza y distribuir sus resultados de manera más eficiente y equitativa.

Además, Carrascosa ha insistido en la urgencia de avanzar hacia una reducción legal de la jornada laboral, un objetivo largamente reclamado por la sociedad española y respaldado por los buenos resultados económicos y de empleo.

» Debemos repartir mejor el tiempo de trabajo no solo por el bien de los trabajadores y trabajadoras, sino también por la mejora de la productividad. De este modo contribuiremos a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas trabajadoras al mismo tiempo que se mantiene el crecimiento económico».

Deja una respuesta