UGT FICA y CCOO Industria anuncian movilizaciones en el sector del Metal de Ciudad Real

UGT FICA

UGT FICA y CCOO Industria anuncian que el sector del Metal de la provincia de Ciudad Real se encamina a la movilización después de que la patronal haya provocado la ruptura de la mesa de negociación del convenio colectivo. Tras ocho reuniones de ardua y dilatada negociación en el tiempo y habiendo transcurrido prácticamente siete meses desde su inicio, UGT FICA y CCOO Industria piden respeto, seriedad, reflexión y sensatez a la parte empresarial y es que “la patronal se niega a mantener una negociación realista y constructiva. No solo mantiene posturas inasumibles, si no que a lo largo de la negociación ha endurecido la posición con más recortes en los derechos de todos y todas”, lo que ha provocado la ruptura de la mesa de negociación.

Ambos sindicatos manifiestan que la patronal se niega a mantener una negociación realista, olvidando el entorno provincial, el sector de aplicación y la situación de este a nivel provincial, regional y nacional. “En ningún momento, desde esta parte hemos pretendido igualar con lo mejor de cada uno de los convenios firmados; sería inapropiado y difícil de asumir, pero existen aspectos y complementos coincidentes que debemos homogeneizar o por lo menos intentar acercar”.

Sostienen que la patronal pretende, entre otras cosas, acabar con la antigüedad, negando el reconocimiento a años de esfuerzo y compromiso; eliminar los complementos de accidente y enfermedad; no quieren incluir a los talleres en los pluses de mejora voluntaria del complejo petroquímico de Puertollano; tampoco quieren incluir al resto de la provincia en los pluses de parada, para que aquellos centros de trabajo donde hagan paradas se cobre este plus; y no quieren una subida salarial con revisión de IPC, “además no sabemos si están dispuestos a pagar los atrasos del 2025”. Por otro lado, “la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras no les importa nada y rechazan la posibilidad de nombrar recursos preventivos”.

“Ante esta situación no nos dejan otra salida. Los trabajadores y trabajadoras del metal de Ciudad Real no vamos a aceptar retrocesos ni renunciar a lo que tanto nos ha costado conquistar”. Por ello, en los próximos días UGT FICA y CCOO Industria llevarán a cabo asambleas informativas donde los delegados y delegadas decidirán las movilizaciones a llevar a cabo. “La patronal debería recapacitar; es la parte empresarial la que nos empuja al conflicto”. Hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del Metal de Ciudad Real para secundar estas movilizaciones.

“La unidad y la lucha son nuestra herramienta para frenar la avaricia patronal y defender un convenio digno. Porque sin derechos no hay futuro. Porque la dignidad de la clase trabajadora no se negocia”.

Deja una respuesta