Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra hoy 1 de octubre, La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT CLM recuerda la importancia de esta efeméride para denunciar y exigir el reconocimiento que este colectivo se merece.
Así lo ha subrayado el secretario general de UJP UGT CLM Javier Marín, que ha resumido algunas de las reivindicaciones urgentes e inaplazables que deben marcar la agenda pública.
Entra ellas se encuentran la mejora de la gestión de la dependencia y el derecho a unas pensiones dignas.
“El sistema de atención a la dependencia debería garantizar una vida digna y autónoma a las personas mayores con necesidades de apoyo, sin embargo, atraviesa una crisis profunda. Por ello exigimos medidas como la reactivación de la financiación pública estatal y autonómica con criterios de equidad y suficiencia, la eliminación del limbo mediante procedimientos ágiles y transparentes, y una revisión profunda del modelo de atención. Otro aspecto que nos preocupa especialmente es el tema de las pensiones, y más en regiones como la nuestra en la que las pensiones están por debajo de la media nacional. Es cierto que la mejora lograda en la última reforma de pensiones aprobada en el marco de Diálogo Social ha posibilitado que las pensiones mínimas cuenten con una garantía automática que las sitúe por encima del umbral de la pobreza. Sin embargo, las brechas de género acumuladas durante toda la vida laboral continúan sufriendo una gran desigualdad”.
Otro de los asuntos que resaltan desde la UJP CLM es el acceso a una vivienda digna. Marín ha recordado que muchas personas mayores viven solas en nuestra región, en viviendas inadecuadas, sin accesibilidad y con riesgo de pobreza energética.
“Por todo ello reivindicamos un plan nacional de vivienda que garantice el acceso a la vivienda social para las personas más vulnerables, o protección legal contra los desahucios, entre otros”.
En el manifiesto también han incluido medidas para luchar contra el edadismo, o la discriminación por edad, y han pedido la creación de una ley que proteja y defienda los derechos de las personas mayores, y que contemple aspectos fundamentales como el acceso a la salud, la vivienda, la participación social y el respeto a su dignidad.