UGT y CCOO Guadalajara llaman a solidarizarse con el pueblo de Palestina

Rueda de prensa Juan Antonio Pendás y Javier Morales

UGT y CCOO Guadalajara han hecho hoy un llamamiento a la clase trabajadora para que el próximo miércoles salgan a las puertas de sus centros y empresas a expresar mediante concentraciones, asambleas o movilizaciones su solidaridad y apoyo al pueblo palestino. En rueda de prensa, los secretarios provinciales de ambos sindicatos han dado cuenta de la jornada de paro convocada para el 15 de octubre (entre las 10:00 y las 12:00 en el turno de mañana; de 17:00 a 19:00 en el turno de tarde; y de 02:00 a 04:00 en el turno de noche), paros a los que hay que sumar la concentración que habrá a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

El secretario general de UGT Guadalajara, Juan Antonio Pendás, ha asegurado que el objetivo de esta jornada de lucha es exigir el respeto de los derechos humanos en Palestina y denunciar el genocidio que ha perpetrado durante dos años el estado de Israel; “es una llamada a la paz y a la justicia social”.

Apuntaba que las primeras víctimas de esta violencia han sido los trabajadores y trabajadoras. “La clase trabajadora de todos los sectores ha sido asesinada: personal sanitario, personal de ONGs, periodistas… Un mundo sumido en el belicismo lleva a los gobiernos a invertir ingentes cantidades de dinero en la industria armamentística y de guerra, dinero que se deja de gastar en educación y en sanidad y que supone recortes para los servicios sociales y un encarecimiento de la vida, tal y como hemos podido ver en Ucrania”.

Para el secretario general de UGT Guadalajara “nos encontramos en un punto de inflexión en las relaciones internacionales y en el cumplimiento de la legalidad internacional”. En este sentido, apuntaba que “tenemos que decidir qué futuro queremos para nuestros hijos e hijas, un mundo en el que se respeten los derechos humanos o un mundo en el que un país -por ser rico y poderoso- pueda saltarse todas las leyes y consensos internacionales y perpetrar un genocidio con total impunidad. Un mundo donde se respeten los derechos humanos o un mundo dirigido por déspotas como Trump, Netanyahu o Putin”.

Concluía afirmando que, desde la Segunda Guerra Mundial había un status quo para no volver a repetir el holocausto llevado a cabo por los nazis. Eso ahora mismo se ha roto y se ha roto con la pasividad de la comunidad internacional. Lo que ha pasado en Gaza no ha sido una guerra, ha sido un genocidio. A nadie se le ocurre decir que lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial fue una guerra entre el ejército nazi y las comunidades judías”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, Javier Morales, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse en la jornada de reivindicación y lucha en los centros de trabajo de este miércoles día 15 contra el genocidio en Palestina y a participar en la concentración que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas, además de las que tendrán lugar en diferentes centros de trabajo.

“La posición de los sindicatos de clase ha sido siempre la misma, una posición internacionalista de respeto a los derechos humanos, nos concentramos frente a la agresión de Rusia a Ucrania y lo hacemos contra el genocidio que está cometiendo Israel frente al pueblo palestino”. “No podemos estar de perfil ante este genocidio, con más de 60.000 personas asesinadas en Palestina, más de 20.000 niños y niñas, la mayor atrocidad con la connivencia de los gobiernos occidentales”, ha afirmado Morales, que ha indicado que en el caso de nuestro país el Gobierno de España “ha adoptado decisiones y pasos que pocos gobiernos han tomado, pero son insuficientes, hay que romper relaciones diplomáticas con Israel”.

El secretario general de CCOO de Guadalajara ha señalado que “si se ha producido este genocidio es porque EEUU lo avala, si el Gobierno de Netanyahu no hubiera tenido el apoyo de EEUU no se habría producido”. Respecto el acto el fuego, CCOO y UGT muestran cautela, “vemos de manera reiterada como el Estado de Israel incumple resoluciones de Naciones Unidas y todo tipo de acuerdos suscritos en el pasado, un Estado que tiene una posición colonial y de expansión de su territorio cueste lo que cueste”.

Asimismo, ha manifestado que “la movilización es la que ha producido esta situación de alto el fuego”, por lo que ha insistido en llamar a la jornada de lucha de este miércoles, a la vez que ha dicho que “vamos a continuar participando, como hemos venido haciendo en estos dos años de genocidio, en todas las movilizaciones que se lleven a cabo en la provincia, a través de la Plataforma Guadalajara con Palestina”.

Deja una respuesta