Los datos del IPC publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística confirman una subida de precios de un 2,7% en C-LM en septiembre, lo que supone cuatro meses de subidas consecutivas en la región.
La secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha destacado el incremento de un 7,3 % en vivienda, agua, electricidad, gas, y otros combustibles en la región. Un incremento que viene determinado por el comportamiento especulativo de grandes empresas de sectores clave como la energía y los carburantes, que han mantenido márgenes de beneficios extraordinarios a costa del bolsillo de la ciudadanía.
“Existe un crecimiento abusivo de los beneficios empresariales, que continúan por encima del 7% en lo que va de año, mientras las familias ven como se encarece su día a día. Por eso, desde UGT CLM reclamamos que los salarios recuperen poder adquisitivo. Los incrementos pactados en convenio se sitúan en el 3,5% de media, lo que supone una ligera mejora respecto a la inflación, pero insuficiente mientras no se consoliden mecanismos que blinden los sueldos frente a la persistencia de estas tensiones de precios”.
Por todo ello, desde el sindicato consideran imprescindible reforzar las cláusulas de revisión y garantía salarial en todos los convenios colectivos, de forma que ninguna persona trabajadora pierda poder adquisitivo si la inflación supera las previsiones. Sólo así será posible asegurar que el crecimiento económico del país se traslade realmente a las rentas del trabajo.
Carrascosa, también ha destacado como otro serio problema el encarecimiento desorbitado de la vivienda. “Aunque los salarios han empezado a crecer, este esfuerzo se ve absorbido por el aumento de los precios de alquiler y compra de vivienda, impidiendo a miles de personas trabajadoras acceder a un hogar digno y estable. Es necesario un plan ambicioso de ampliación del parque público de vivienda y políticas que adecuen su coste a la evolución de los salarios”
El IPC sube al 2,7 % en Castilla-La Mancha encadenando cuatro meses de subidas consecutivas
Según los datos del INE relativos al mes de septiembre el IPC subió al 2,7 % en Castilla-La Mancha en tasa interanual, situándose 3 décimas por debajo de la media nacional que se encuentra en el 3 %.
En términos mensuales la inflación bajó un 0,2% en la región, mientras que en lo que va de año la subida se sitúa en el 1,2%.
Donde más suben los precios en Castilla-La Mancha es en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que aumentan un 7,3 % en un año.