UGT Castilla-La Mancha lamenta el accidente laboral ocurrido hoy en la localidad toledana de Illescas, en el que un trabajador ha perdido la vida al caer de un aparato elevador en una obra.
Un tipo de accidente laboral, el de caída en altura que cada vez es más frecuente y que preocupa especialmente al sindicato ya que es fácilmente evitable, tal y como ha explicado la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega.
“La llamada caída a distinto nivel es uno de los principales motivos de siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma al tiempo que es uno de los accidentes más fáciles de evitar si se adoptan las medidas que establece la normativa. Ayer, en Talavera de la Reina otro trabajador sufría un accidente al caer de un tejado a 3 metros de altura. Y el miércoles, un hombre perdía la vida en Almodóvar del Campo, Ciudad Real; mientras trabajaba en una obra. Precisamente ayer, nos concentrábamos en Madrid para exigir medidas urgentes contra la siniestralidad laboral. No nos podemos olvidar que la mayoría de los accidentes se deben a la falta de prevención y responsabilidad empresarial. Por eso, reclamamos un Pacto de Estado contra la siniestralidad, más recursos para la Inspección de Trabajo, la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sanciones más duras a las empresas incumplidoras”.
La coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales en la región ha recordado que, según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo relativas a los ocho primeros meses del año, en Castilla-La Mancha se registraron 265 accidentes de trabajo con baja en jornada por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que sitúa a la región como la 3ª con el índice de incidencia más alto del territorio nacional, solo superada Baleares y Navarra. Datos muy preocupantes e inasumibles, por eso, ha incidido en la necesidad de crear la figura del Delegado Territorial de Riesgos Laborales para llegar a aquellas empresas donde no hay representación sindical. “Es un hecho que en las empresas donde hay representación sindical se producen muchos menos accidentes laborales”.
Irene Ortega, ha puesto al sindicato a disposición de la familia de la víctima y ha demandado una investigación exhaustiva de las causas y una actuación por parte de la Inspección de Trabajo.