“Llevamos casi un año poniendo nuestra salud en juego cada día que vamos a trabajar”: Nueva protesta para exigir soluciones ya a los graves problemas en los laboratorios del Hospital de Toledo

Un lunes más delegados y delegadas de prevención del Área Sanitaria de Toledo del SESCAM se han concentrado ante las puertas del Hospital Universitario de Toledo para denunciar la grave situación que los trabajadoras y trabajadoras del Laboratorio de Anatomía Patológica y del resto de laboratorios del HUT sufren desde hace casi un año, poniendo su salud en juego cada día que acuden a su centro de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras del Laboratorio de Anatomía Patológica y del resto de laboratorios del Hospital Universitario de Toledo exigen soluciones inmediatas a los “graves incidentes” que se vienen produciendo en estos laboratorios que afectan a la salud de las trabajadoras y trabajadores de estos servicios.

“Después de cerca de un año con diversos casos de bajas laborales, y trabajadores y trabajadoras de los distintos laboratorios que enferman, todavía se desconocen las causas y no se toman las medidas oportunas. Hemos pedido a la gerencia que certifique por escrito que el ambiente donde estamos trabajando es seguro para la salud de los trabajadores. Y todavía lo estamos esperando. Seguimos sin obtener respuesta mientras que nuestros compañeros y compañeras ponen en riesgo su salud todos los días al acudir a su puesto de trabajo”.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración a las puertas del centro hospitalario, Patricia Ramos, trabajadora de los laboratorios ha trasladado que se siguen produciendo intoxicaciones diarias, y que se obliga al personal a ponerse un tipo de mascarilla indicada para los trabajadores/as que están en contacto con amianto. Mascarillas muy pesadas e “insufribles” para llevarlas durante toda la jornada laboral.

“El viernes pasado tuvimos más 30 partes de intoxicación y alguna compañera tuvo que acudir a urgencias y a la mutua. Pero a pesar de todos estos casos, seguimos sin obtener ningún tipo de respuesta. Además, se nos obliga a trabajar con unas mascarillas que se contemplan sólo para trabajadores/as que tienen contacto directo con una sustancia tan cancerígena como el amianto y no entendemos como si la gerencia del hospital dice que en los laboratorios no pasa nada, ¿Por qué tenemos que trabajar con esas mascarillas?. Si realmente no pasa nada, queremos que nos lo certifiquen por escrito, y si no nos lo certifican que hagan algo para solucionarlo”.

En la misma línea ha hablado Inés Pedreño, delegada de prevención quien ha advertido que las movilizaciones continuarán hasta que no se dé una solución definitiva a estos trabajadores y trabajadoras. Y ha destacado no sólo los problemas físicos que está situación está provocando, sino también la carga mental para estas personas trabajadoras.

“Nuestros compañeros y compañeras enferman y no dan más de sí, es inhumano trabajar 7 horas con estas mascarillas, no hay quien lo aguante. Los trabajadores y trabajadoras de los laboratorios están sufriendo un maltrato físico y mental. Por eso, pedimos el cierre de las instalaciones para su revisión completa y reparación de las deficiencias que pudieran encontrarse. Mientras la situación persista, seguiremos saliendo a la calle y seguiremos denunciando ante la Inspección de Trabajo”.

 

 

Deja una respuesta