UGT FICA denuncia que la plantilla de PINASA continúa sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas, una situación de la que se cumplen ya dos años y que no tiene visos de solucionarse. Hoy precisamente comienzan los juicios por las denuncias interpuestas por los trabajadores y trabajadoras. Un total de 30 personas de la fábrica de Fuentes (Cuenca) son las que han optado por esta vía para exigir los cobros a la empresa y el cumplimiento del artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.
Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT afirman que actualmente PINASA debe parte de la nómina de septiembre a sus trabajadores/as y, temen, que una vez pasado octubre el problema se prolongue con las nóminas de este mes. Insisten en que ya llevan dos años en “unas circunstancias insoportables que han llevado a muchos a marcharse de la empresa”.
Los que se mantienen en plantilla -alrededor de 140 de las 200 personas que había en un primer momento- han llegado a estar cerca de tres meses sin cobrar, retrasos que -a modo de ansiedad y depresión- están causando mucha mella entre estos trabajadores y trabajadoras.
UGT FICA denuncia la actitud de silencio de la dirección y la poca o nula voluntad de alcanzar algún tipo de solución. Tras la investigación judicial abierta al grupo Losán -propietario de PINASA- por falseamiento de documentación y estafa de inversiones, la representación sindical no es optimista en cuanto a la viabilidad de esta fábrica de productos de madera.
Espera que -como ya está ocurriendo en la factoría que este mismo grupo tiene en Soria, donde igualmente sus trabajadores/as están sufriendo retrasos en el pago de las nóminas- la justicia se pronuncie a favor de las demandas interpuestas por los trabajadores y trabajadoras.
