UGT considera “imprescindible” el “libro blanco” para afrontar el futuro del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la región

El portavoz regional del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla la Mancha de FeSP UGT CLM, José Azcoitia Martinez, ha remitido un escrito a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural en el que considera “imprescindible” redactar el “libro blanco” del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la región, “consultando previamente al colectivo”.

El portavoz regional de los agentes medioambientales de FeSP UGT CLM cree que “el libro blanco es una gran oportunidad, que podría ser aprovechada para poder afrontar con realismo los problemas y demandas del colectivo de agentes, impulsando reformas que estén en sintonía con los retos de la política ambiental del siglo XXI”.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla la Mancha fue creado por la Ley 9/99 de la Conservación de la Naturaleza y desarrolla sus competencias en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Por lo que “las amplias competencias que desempeñan exigen disponer de agentes bien formados técnica y psicosocialmente y bien equiparados desde el punto de vista técnico y logístico”, ha subrayado el responsable de FeSP UGT CLM.

Azcoitia propone “analizar a través de unos cuestionarios, dirigidos a todos los agentes medioambientales de la región, la situación actual del colectivo y que el análisis de los resultados de estos cuestionarios sean el punto de partida del libro blanco “.

“La Consejería ya ha utilizado el sistema de entrevistas como punto de partida para desarrollar los protocolos de trabajo que van dirigidos a mejorar la Seguridad en nuestros puestos de trabajo, pues se trata de que a través de un método parecido, esta vez compaginando encuestas con entrevistas podamos establecer un punto de partida”, ha recordado el portavoz de los agentes medioambientales de FeSP UGT CLM.

Todo libro tiene su principio y su final y para Azcoitia “el único final para el libro blanco sería La Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla la Mancha, una reivindicación de toda la parte social”.

Para FeSP UGT CLM “la Consejería y en general la Junta de Comunidades, debe de responder con claridad a la pregunta de qué hacer con este colectivo, un colectivo muy vocacional y motivado que presta su servicio en una extensa presencia del territorio de la región”.

Es este el de los agentes “un patrimonio que debe ponerse en valor con medidas que contribuyan a mejorar el desempeño de su trabajo, ya que los Agentes Medioambientales somos  un colectivo con especial motivación en el ejercicio de las funciones que tenemos encomendadas, motivación centrada sobre todo en la pasión por la Naturaleza y en el compromiso por la defensa y conservación del Medioambiente”, ha concluido Azcoitia.

Deja una respuesta