UGT promoverá un libro blanco para regular el trabajo asociado a las nuevas tecnologías

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, anunció este miércoles que el sindicato va a elaborar un libro blanco sobre el trabajo en relación con las nuevas tecnologías y la digitalización, con la colaboración de distintos expertos, en línea con lo que está haciendo la Organización Internacional del Trabajo.

Gonzalo Pino considera que las nuevas formas de negocio van acompañadas de precariedad, y pretenden convencernos de que no hay otra alternativa ni opciones diferentes. Frente a eso, «hay que recuperar algunas esencias del sindicalismo para poder enfrentarnos a los retos del futuro, sacar los principios que nos han identificado a lo largo del tiempo. El futuro será aquello que queramos que sea, si somos capaces de combatir en el presente».

Durante su intervención en el acto de clausura de las Jornadas organizadas por UGT sobre el «Futuro del Trabajo: la Revolución del Empleo, una Acción Colectiva», Pino ha recordado que «el futuro se está instalando ya, en el presente, y si dejamos la actuación para mañana puede que sea demasiado tarde. Tenemos que partir de la convicción de que es posible y necesario cambiar la realidad, abriendo nuevas posibilidades para el futuro».

«No cabe ni el pesimismo, ni la resignación, de los trabajadores frente a las nuevas formas de trabajo introducidas por las nuevas tecnologías y las plataformas digitales» ha asegurado el secretario de Política Sindical, que ha recomendado que «hay que conformar un frente con alternativas y propuestas para que el uso de las nuevas tecnologías no suponga un perjuicio para los trabajadores, al contrario, que pueda reportar ventajas».

«Las nuevas tecnologías están produciendo cambios tan tremendos que parece que sólo nos toca aceptar, pero esto no debe ser así. Es preciso fomentar un debate público, para regular adecuadamente las nuevas formas de trabajo asociadas a las nuevas tecnologías, la robotización o las plataformas digitales», ha añadido.

Se trata, ha indicado, de «evitar los abusos y la explotación laboral que puedan sufrir los trabajadores, pero también de hablar de cómo se reparte la riqueza que produce el uso de las nuevas tecnologías y cómo debe incidir en los trabajadores».

En este sentido, Pino ha defendido que «antes los empresarios insistían en ligar los salarios a la productividad, pero ahora, con la Industria 4.0, no parecen estar tan interesados, pues da la sensación de que quieren acaparar todos los beneficios que se derivan de este incremento de la productividad asociada al uso de las nuevas tecnologías».

En el transcurso de estas dos jornadas de debate, que han reunido en Madrid a los responsables de la acción sindical de UGT en las principales empresas y sectores de actividad, se han tratado cuestiones como el impacto de la robotización y la digitalización sobre la igualdad de oportunidades, y el futuro de los derechos sociales y los pilares esenciales del Estado de Bienestar.

Durante esta segunda jornada de trabajo han participado en los debates expertos como Borja Suárez, Profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UAM; Arturo Lahera, doctor en Sociología y profesor en la Universidad de Valladolid; Jorge Moruno, sociólogo y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos;  así como distintos responsables del Sindicato: Maricarmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social; Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente; Paula Ruíz, Coordinadora de la UTC-UGT; y Eduardo Magaldi, responsable del Departamento de Juventud de UGT.

Deja una respuesta