UGT insta a la JCCM a iniciar la recuperación de la jornada de 35 horas y el resto de puntos del Acuerdo

UGT exige la apertura de la negociación en todas las Administraciones de Castilla-La Mancha, tras la aprobación de los Presupuestos. El Acuerdo firmado por UGT, incorporado a los presupuestos, supondrá una subida de las retribuciones de hasta el 8,79% en los próximos años, recuperación de la jornada laboral de 35 horas, complemento de IT, nuevas medidas de conciliación y tasas de reposición del 100%.

Tras la aprobación de los Presupuestos que recogen el Acuerdo Plurianual sobre condiciones laborales del personal de la Fundación Pública, firmado por UGT, se abre definitivamente la puerta a la jornada de 35 horas a través de la negociación colectiva. Tras su publicación en el BOE será posible restablecer jornadas inferiores a la de 37,5 horas en los calendarios laborales. Hasta la fecha esa posibilidad no existía.

Por otro lado, el Acuerdo aseguraba una subida del 6,1% fijo hasta 2020 y el 6,9% para distintos colectivos a través de fondos adicionales. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas que son el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit. En el año 2018 supondrá, en el caso de que la Junta de Comunidades se siente a negociarlo, una subida del 1,5% u otro 0,25% adicional al superarse el incremento del PIN en el 3,1%.

«Finalmente y gracias al acuerdo firmado por UGT y su incorporación a los presupuestos, será posible iniciar una pequeña recuperación de todo lo perdido en los últimos años por el personal de la Administración».

«En la Mesa General de Negociación de hoy, UGT solicitará la puesta en marcha de la jornada de 35 horas, el incremento salarial, la incorporación al Plan Concilia de la bolsa de horas del 5% anual para conciliación incluida en los Presupuestos y que se garantice que por una adaptación al puesto de trabajo en casos de embarazo, lactancia natural, no se sufrirá una pérdida como ha ocurrido en algunos puestos, ya que se incluye en los Presupuestos Generales una bonificación de la Seguridad Social.

Otro punto que se debe aplicar de inmediato al estar recogido en los Presupuestos, a juicio de UGT, es la recuperación del Complemento de Incapacidad Temporal al 100% en todas las Administraciones ya que, «no tiene sentido sufrir una pérdida retributiva por el hecho de enfermar».

Desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha se ha señalado que «las empleadas y los empleados de los servicios públicos sabemos bien lo que es la incertidumbre, la presión, la precariedad porque la hemos vivido durante todos estos años de la crisis, años en que hemos perdido el 13,1% de nuestro poder adquisitivo e incluso un 20% en algunos casos».

«Si bien estos Presupuestos se quedan muy cortes en muchos aspectos y deberían haberse plasmado numerosas mejoras, representa el comienzo de la recuperación salarial y de la recuperación de derechos; es el punto de partida del reconocimiento de nuestro esfuerzo personal y nuestro compromiso colectivo con los servicios públicos como garantes de derechos de ciudadanía pero aún queda mucho por recuperar, bajada salarial del 5% practicada en el 2010, la bajada salarial aplicada por Cospedal en 2012, la Carrera Profesional en el SESCAM para todo el personal, la pérdida retributiva en las Pagas Extraordinarias y lamentablemente, una extensa lista más de derechos perdidos en los últimos años».

Por último, la FeSP UGT recuerda que estas medidas son de aplicación a toda la Administración General del Estado, Administración Local, Administración de la Junta de Comunidades, sus organismos autónomos como el SESCAM, fundaciones, empresas públicas, consorcios y en definitiva todas las entidades y organismos que integran el sector público.

Deja una respuesta