El I Congreso Provincial del Sindicato Provincial de FeSMC-UGT Albacete pide que se desbloqueen los nombramientos en RTVE

El I Congreso Provincial del Sindicato Provincial de FeSMC-UGT de Albacete, quiere trasladar al conjunto de la ciudadanía, su máxima preocupación y exigencia de resolución de la situación de bloqueo que vive la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia de la Corporación RTVE.

Fue en septiembre de 2017 en el que PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP llegaron a un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración y Presidencia de la CRTVE. En la actualidad aún sigue sin producirse la renovación de dicho órgano, debido al bloqueo que el Partido Popular, tras haber llegado a ese acuerdo en 2017, y que sostiene en el Parlamento. Una situación que solo conlleva el deterioro democrático de la Radio Televisión Pública de todos y todas, derivada de la manipulación sistemática que la actual dirección hace sobre los servicios informativos, y que alejan cada día más a RTVE de la sociedad a la que sirve. Desde UGT defendemos, una empresa despolitizada, con una mayor participación de la sociedad civil, un punto de encuentro, un referente para la ciudadanía en su conjunto. Es inaceptable que se siga bloqueando la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia de la CRTVE, y no se de paso a la pluralidad, la independencia y la diversidad en sus contenidos. Y por ello desde UGT exigimos al Partido Popular que deje de bloquear la renovación de este órgano e instamos al nuevo gobierno que trate de revertir esta situación.

Pero desde UGT estamos tremendamente preocupados, porque este bloqueo no solo afecta a los servicios informativos de la CRTVE, sino por todas las áreas que conforman la corporación, y que están tremendamente dañadas tras la nefata gestión de los últimos años, que afectan a la financiación, a la estructura territorial, a la producción propia, a la externalización de contenidos y temas técnicos, a actuaciones sobre el patrimonio de la empresa y un largo etcétera

 

Para UGT es fundamental un acuerdo político global sobre RTVE, así en nuestro Plan Estratégico para la CRTVE, presentado en marzo del 2017 y actualizado este mes de Junio de 2018, donde pedíamos que RTVE debe estar recogida en la Constitución Española como un derecho básico de la ciudadanía. Es pues fundamental un Acuerdo de Estado, en el que UGT está dispuesta a mediar, que dé futuro y viabilidad a la CRTVE, y la situé al mayor rango de derecho de la ciudadanía sobre la radio televisión pública estatal de este país. Un Acuerdo de Estado que debe abarcar muchas más cosas que solo la renovación del Consejo de Administración y la presidencia y que afecta a todo lo que es y significa RTVE. UGT pide que mientras dure el concurso público todos los partidos políticos se ponga a sacar adelante un Mandato Marco, una modificación de la Ley de

 

Financiación y de cuantas sean necesarias para dotarla de esa independencia, viabilidad y futuro. Pero nada de esto es posible sin que el Partido Popular modifique su actual postura y se abra a la renovación acordada, y desde ese punto de partida llegar a un importante Acuerdo de Estado.

 

Esta situación es extremadamente grave si nos circunscribimos a Castilla la Mancha, con el desmantelamiento de RNE y en Albacete en particular con las malas condiciones laborales en las que se encuentra la exigua plantilla que hace frente a radio y televisión. Agravada con una mala organización por parte del Director de Castilla la Mancha cuyas acciones o innaciones, mejor dicho, perjudican a los trabajadores de este Centro Provincial.

 

Mientras esta situación no se produzca, el Congreso Provincial del Sindicato Provincial de FeSMC-UGT de Albacete, apoya al conjunto de los trabajadores y trabajadoras en su lucha y movilizaciones por el desbloqueo de la renovación del Consejo y presidencia de RTVE, y a cuantas sean apoyadas por nuestra sección sindical de la CRTVE.

Deja una respuesta