Castilla-La Mancha debe contar con una Agencia regional de Medioambiente, “que reúna todas las competencias en materia de prevención y gestión de recursos medioambientales y los de extinción de incendios, tal como tienen ya comunidades autónomas como Andalucía, lo que daría estabilidad a un colectivo tan importante como es el personal dedicado a los incendios forestales”.
Así se lo ha trasladado a la Secretaria General de la Consejería de Agricultura, Juana M. Velasco, el secretario regional del Sector Autonómico de FeSP UGT CLM, Luis Manuel Monforte, en la reunión en la que ha estado acompañado por José Azcoitia, responsable regional del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP-UGT CLM; Jesús Martín, delegado provincial de la empresa pública GEACAM, y Gustavo López- Rey, miembro de la federación FeSP-UGT.
Luis Manuel Monforte ya había anticipado previamente esta necesidad al titular de la Consejería de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, a cuya Secretaria General ha trasladado, además, la necesidad de ampliar el presupuesto de la empresa pública GEACAM “para poder negociar un convenio colectivo y que se produzca una negociación real, ya que negociarlo a coste cero es imposible”.
Los responsables de FeSP UGT CLM han pedido a Agricultura “la regularización de algunos contratos que podrían encontrarse posiblemente en fraude de ley, ya que actualmente hay trabajadores que están concatenando contratos por lo que se podría entender la necesidad de crear esas plazas en la estructura de personal de la empresa”.
La Secretaria General les ha indicado que pedirá información a GEACAM y estudiarán el tema, pero entiende que la Ley de Presupuestos y la Ley de Contratos del Sector Público limita todas las contrataciones en las empresas públicas.
Además, desde FeSP UGT CLM se ha reclamado la aplicación directa de las mejoras laborales del 2º Acuerdo para la Mejora de las Condiciones de las Empleadas y Empleados Públicos, a lo que la Secretaria General ha respondido que “igual que en anteriores ocasiones, la norma es que todas las mejoras sean de aplicación directa al personal de GEACAM”.
Desde el Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales, encuadrado dentro de la Secretaria del Sector Autonómico de la FeSP-UGT, se ha trasladado a la Secretaria General la necesidad de desbloquear iniciativas tan importantes como el paso al Grupo B del Cuerpo de Agentes Medioambientales (AAMM), reivindicación que desde UGT también hemos trasladado al Director General de la Función Pública.
También se ha pedido la inclusión, en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año, de nuevas plazas de AAMM, “petición que desde UGT haremos lo propio en las Mesas de Negociación con Función Pública”, ha asegurado Luis Manuel Monforte
Respecto al carácter de autoridad de los agentes medioambientales, desde UGT se ha mostrado a Agricultura “la necesidad de aprobar la nueva Orden que regule los servicios de prevención y extinción de incendios forestales”, así como que “la instrucción de denuncias impuestas por los AAMM la apruebe en los términos negociados en la reunión del 7 de Junio, trascribiendo en dicha instrucción la normativa vigente”, a lo que la Secretaria General se ha comprometido, desbloqueando así un tema de gran trascendencia para el colectivo.
En otros aspectos del empleo público, FeSP UGT ha descrito a la Secretaria General de Agricultura la situación actual de los conductores del parque móvil que hacen servicios en la campaña de incendios, “por lo que instamos a la Consejería que, para la siguiente campaña de incendios, puedan incluirse nuevos conductores a esta campaña de incendios, rotando un número de efectivos que se acuerde en la siguiente Orden de Campaña de Incendios”.
Finalmente, el secretario del Sector Autonómico de FeSP UGT CLM ha descrito a la Secretaria General la “preocupante situación del Laboratorio Regional Agroalimentio y Ambiental de Castilla La Mancha (LARAGA), el cual tiene muchas deficiencias de infraestructura, que podrían incumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”. A lo que la Secretaria General ha respondido que “esta situación es ya sabida desde la Consejería de Agricultura”, así como que “comparte con nosotros dicha preocupación y que el LARAGA será una de las prioridades en las actuaciones inminentes de la Consejería de Agricultura”, ha concluido Luis Manuel Monforte.