UGT CLM celebra su 25 Aniversario como sindicato en la región, en el año en que se cumplen los 130 Años de UGT en España

Hoy 19 de junio de 2018 se cumplen 25 años de la constitución de la unión regional del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla-La Mancha (1993-2018). Precisamente este año se conmemora el 130 Aniversario de la Confederal Sindical Unión General de Trabajadores (UGT, 1888-2018)  como primer sindicato de clase en la historia de España.

Estas son algunas fechas destacadas de la historia reciente de UGT CLM:

  • El 19 de junio de 1993, en Congreso Constituyente, se fundaba la UGT de Castilla-La Mancha, respondiendo a la necesidad de adaptar el sindicato a la realidad autonómica. Como secretario general resultó elegido Juan Manuel Cuadrado Martínez. Posteriormente se conforma una gestora, presidida por Rufino Galiano, que dirigió el sindicato regional hasta el congreso ordinario de 1994, en el que resultó elegida la toledana Almudena Fontecha López como secretaria general de UGT CLM.
  • Dado que la nueva secretaria general de UGT CLM resultó elegida dentro de la Ejecutiva Confederal de UGT de Cándido Méndez, el 1 de julio de 1995 tuvo lugar un Congreso Regional Extraordinario, en el que resultó elegido Fernando Campos Rosa como nuevo secretario general de UGT CLM.
  • El 20 y 21 de marzo de 1998 se celebra el II Congreso Regional de UGT CLM, en el que resulta reelegido Fernando Campos Rosa como secretario general. Mientras tanto, en España el 20 de abril, UGT y CC.OO. comienzan las movilizaciones a favor de la semana laboral de las 35 horas y una mejora en la protección a los parados. El acto más importante se celebró en Madrid con una concentración estatal de delegados, con el lema “Por el empleo y la solidaridad”. El 3 de diciembre culminan con grandes manifestaciones en todas las Comunidades Autónomas un proceso de movilizaciones contra la política económica del Gobierno del PP, iniciadas el 3 de noviembre.
  • Durante los días 20, 21 y 22 de marzo de 2002, UGT Castilla- La Mancha celebra su III Congreso Regional, del cual sale elegido como Secretario General el albaceteño Carlos Pedrosa Serrano. El 17 de abril, el Gobierno entrega a los sindicatos el documento “Medidas de Reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo”, que significan para UGT y CC.OO. «recortes injustificados e injustos, indignos e intolerables». La conclusión de los sindicatos es de que «no se trata de un proceso de diálogo ni de negociación, puesto que la estructura básica de la reforma, los principios, ya están decididos por el Gobierno».
  • El 39º Congreso Confederal de UGT realizado del 1 al 4 de junio de 2005, que tuvo como lema ‘Trabajo y progreso. Movilizándonos por los cambios’, reeligió, por cuarta vez desde que fuera designado por primera vez en 1994 como sucesor de Nicolás Redondo, a Cándido Méndez como secretario general de UGT. Siguiendo el orden lógico de congresos, el 21 y 22 de junio, Carlos Predrosa resultó reelegido Secretario General de la UGT de Castilla-La Mancha en el IV Congreso Regional.
  • Entre el 20 y el 21 de abril de 2009 se celebró en Ciudad Real el V Congreso Regional Ordinario de UGT CLM, que dio lugar a la reelección, por tercera vez, de Carlos Pedrosa como secretario general, para quien “la unidad y la estabilidad interna” eran objetivos prioritarios de una organización sindical que superaba los 40.000 afiliados y los 4.200 delegados sindicales en la región.
  • El VI Congreso Regional Ordinario del sindicato, celebrado los días 11 y 12 de mayo de 2013 en Toledo, reeligió por cuarta vez a Carlos Pedrosa como secretario general, que se fijó como objetivos prioritarios: “reanudar el diálogo social, impulsar la negociación colectiva en la región y trabajar por un pacto por el empleo, evitando el conflicto”.  Para ello, el secretario general reelecto abogaba por recuperar el discurso del «obrerismo tradicional e internacionalista» en la defensa de los derechos de los trabajadores, en un contexto de crisis económica y social”.
  • Los días 25 y 26 de abril de 2016 se celebró en Albacete el VII Congreso Regional Ordinario de UGT con el lema” “La unión en pie: 128 años de unión por el cambio”, inaugurado por el flamante secretario general de UGT , Pepe Álvarez. En el mismo Carlos Pedrosa resultaba reelegido secretario general de UGT en Castilla-La Mancha con más del 63% de los votos de los delegados a favor de su candidatura. El ya revalidado por quinta vez como líder del sindicato de clase en la región ponía el foco de sus prioridades al frente de la organización en “la brecha salarial de género que existe en la región donde las trabajadoras ganan unos 5.800 euros menos que los trabajadores por el mismo trabajo”.

La lucha por mejorar el Estado del Bienestar continúa.

 

Deja una respuesta