El secretario de Administración y Formación de UGT CLM, Alberto Sánchez, ha puesto el acento en el “empleo de calidad” como principal argumento para el acuerdo en la negociación colectiva, durante su intervención en la primera mesa redonda celebrada durante la Jornada del Consejo regional de Relaciones Laborales, hoy en Toledo.
Para Alberto Sánchez “al contrario que lo afirmado por CECAM, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, para mí la calidad del trabajo es hablar con mayúsculas de empleo de calidad y con derechos”, llevada a la negociación colectiva.
Por ello, el secretario de Administración y Formación de UGT CLM ha lamentado que la tasa de temporalidad en el empleo en la región se sitúa en el 27,3%, por lo que ha pedido un esfuerzo a representantes de empresarios y trabajadores en las mesas de negociación para revertir esa situación y aumentar la duración de los contratos.
Desde los acuerdos interconfederales de 1997, el empleo ocupa un papel destacado en la negociación colectiva, hasta el punto de que ha hecho cambiar el nombre de esos acuerdos para ser sustituido por el de “Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” (AENC), que en su cuarta edición acaba de firmarse de forma bilateral entre empresarios y sindicatos en nuestro país.
Para Alberto Sánchez, el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva tiene,
entre sus principales valores, la recomendación de una subida salarial de en torno al 2%, cuando en Castilla-La Mancha, la media de lo que llevamos de año, ha sido del 1,1% y en España del 1,6%. “Si llevamos cuatro años de crecimiento económico y las empresas empiezan a tener beneficios similares a los de antes de la crisis, es lógico que esa recuperación llegue también a trabajadores y trabajadoras”, ha concluido el responsable de UGT CLM.