El responsable del Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha (FESP UGT CLM), Manuel Amigo, ha calificado de “tranquilo” el inicio del curso en Castilla-La Mancha pero alerta que “el sistema educativo de nuestra región se sigue sustentando en el esfuerzo extra que realiza el profesorado”, por lo que ha reclamado un incremento de la inversión pública, que debe pasar del 4 al 6 por ciento del PIB.
El sindicato UGT considera que el inicio de este Curso Escolar 2018/2019 se está desarrollando “con total normalidad”, los centros educativos están iniciando sus actividades lectivas sin incidencias y los docentes, los alumnos y las familias así lo transmiten.
Además, UGT considera que este inicio de curso trae consigo mejoras para el sistema educativo de nuestra región. A primeros de esta semana se contabilizaban 25.277 docentes en el sistema educativo de nuestra región, lo que ya suponía un aumento con respecto al curso pasado del 0,5%, pero ayer mismo esta cifra ya se vio incrementada con más asignaciones. Se sigue la tendencia de los tres últimos cursos de aumento del número de profesores ya que en el curso 2014/2015 teníamos una plantilla de 23.913 docentes, un 5,7% menos.
Según Manuel Amigo hay que destacar también la apertura dos nuevos colegios, en las localidades de Miguelturra (Ciudad Real) y en Seseña (Toledo) y de dos nuevos Institutos en las de Yuncos (Toledo) y Torrejón del Rey (Guadalajara), además del inicio del III Plan Regional de FP el cual trae la apertura de nuevos Ciclos Formativos de Formación Profesional, el anuncio de 1.050 plazas para las Oposiciones de Maestros a celebrar el verano que viene, la bajada de ratios en algunos niveles de Primaria y la aprobación de mejoras de la conciliación de la vida familiar y laboral a través un nuevo Plan Concilia.
No obstante el sindicato UGT insiste en que “el sistema educativo castellanomanchego se sigue sustentando en el esfuerzo extra que realizan los docentes de nuestra región” y consideran que esto se debe corregir cuanto antes. Consideran que la recuperación de recortes todavía no se ha producido y que ya es urgente su materialización.
Desde el sindicato consideran que es necesario aumentar la inversión en Educación, alcanzando ¡ya de inmediato! el 5% y tendiendo al 6% en el corto plazo. “Actualmente la inversión en Educación es inferior al 4% y UGT alerta de así es imposible mejorar las condiciones laborales del profesorado y mejorar la calidad en las aulas”, ha explicado el responsable de Enseñanza de FeSP UGT CLM.
El sindicato sigue denunciando que en curso 2018/2019 los docentes de Castilla-La Mancha soportan un extra de horas lectivas con respecto a los docentes de otras Comunidades, siguen sin disponer del horario suficiente para otras labores (tutorías, coordinación, preparación de materiales, etc.), las ratios de alumnos por clase en algunos niveles siguen siendo elevadas, tampoco se disponen de los profesores de apoyo necesarios en los centros, habría que aumentar mucho las medidas de atención a la diversidad y las infraestructuras educativas precisas de más inversión.
Por último, el Responsable del Sector de Enseñanza de UGT en CLM denuncia “la inestabilidad y la precariedad de algunos de los contratos ofertados a los docentes interinos, ya que hasta el inicio de esta semana, el 32% de los docentes interinos asignados lo eran a tiempo parcial y en las últimas asignaciones se mantiene esta tendencia y por si no fuera poco, todos aquellos interinos nombrados después del 1 de septiembre, aunque trabajen ya durante todo el curso, no tienen garantizado el cobro del verano del 2019”.