UGT FICA y CCOO Industria exigen negociación a la patronal vinícola frente a las Bodegas Félix Solis

Esta mañana UGT-FICA Ciudad Real y CCOO-Inustria nos hemos concentrado frente a las Bodegas Félix Solís de Valdepeñas para exigir a la patronal que no demore más la negociación del convenio de Industrias Vinícolas de Ciudad Real que afecta a unos 8.000 trabajadores, de ellos unos 2.000 eventuales.

Los sindicatos hemos lamentado la falta de interés de la patronal para negociar el convenio colectivo del sector para los años 2018-2020, pese a los requerimientos que se llevan haciendo desde principios de año y las reivindicaciones que se han presentado desde marzo.

Tanto Antonio Torres, secretario provincial de FICA UGT en Ciudad Real, como David Vera, secretario provincial de Industria de CCOO en esta provincia, han señalado que tras el impás de nueve meses, la patronal vinícola ha propuesto sentarse a la mesa el 16 o el 18 de octubre para negociar el nuevo convenio, para el que proponen una subida del 1,4 % anual frente al 3 % en la línea del AENC que les hemos propuesto los sindicatos.

Asimismo, Torres y Vera han denunciado que la dilatación o paralización del proceso negociador es «una maniobra» de la industria vinícola provincial para que la subida salarial no se pueda aplicar en 2018 y sólo se produzca en los dos años restantes de vigencia del convenio, en contra de lo establecido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

De esta manera la patronal también que los trabajadores eventuales de la campaña de la vendimia «no puedan beneficiarse de la subida salarial al terminar su relación laboral antes de la entrada en vigor del convenio», ya que se niegan a aplicar el carácter retroactivo del incremento salarial resultante de la negociación.

La patronal también se niega a hablar de antigüedad, de complementos, de horas extraordinarias que podrían abonarse a través de descansos y de la limitación en el uso de las ETTs y los contratos temporales.

Deja una respuesta