UGT FICA exige el mantenimiento de la línea de ensamblaje del helicóptero NH90 en la planta de Airbus de Albacete

La multinacional ha puesto en duda delante de sus trabajadores que vaya a haber un nuevo proyecto para la planta de Airbus de Albacete si se deja de ensamblar el NH90, por lo que la Sección Sindical Estatal (SSE) de UGT considera que el futuro de los trabajadores corre peligro y se debe actuar.

La SSE de UGT FICA exige el mantenimiento de la Línea de Ensamblaje Final (FAI) de los helicópteros NH90 que hasta ahora se producen en la planta de Airbus de Albacete para que sea posible continuar con el desarrollo de la industria aeronáutica albaceteña y española. El sindicato cree que dada la situación y las intenciones de la multinacional de trasladar la producción de este vehículo a otros países es necesaria “una gran manifestación de la plantilla y de toda la sociedad de Albacete” frente a la Subdelegación del Gobierno de España y llama al resto de sindicatos representados en los órganos de la empresa a convocarla.

UGT FICA lleva tiempo denunciando la estrategia de Airbus de “debilitar la industria aeronáutica española” aunque, como recuerda el sindicato, en julio de 2017 se posicionó a favor de cualquier proyecto que permitiera desarrollar y aumentar las capacidades tecnológicas en España y generase conocimiento, valor añadido y empleo también en Castilla-La Mancha.

En concreto, UGT FICA denuncia que a estas alturas del año aún no se haya concretado ni aplicado el nuevo proyecto que cambiaría el modelo industrial en la planta castellanomanchega y que incluso el propio responsable industrial de Airbus en Europa haya puesto en duda ante los trabajadores que esto se vaya a llevar a cabo.

También critica las numerosas contrataciones en fraude de ley que viene realizando la empresa según las inspecciones de trabajo y los despidos de trabajadores. “Está haciendo un permanente incumplimiento de las condiciones pactadas en la negociación del V Convenio Colectivo, tanto en materia de condiciones laborales como en materia de empleo”, afirman.

Además, UGT FICA se opone a la marcha de la línea de montaje final porque “de permitirlo ponemos en riesgo el futuro de la plantilla de Albacete y de la industria aeronáutica en la región y en España”.

Por todo ello el sindicato llama a implicarse a las distintas administraciones y al resto de sindicatos con representación en los órganos de la empresa para mostrar “una oposición firme ante el intento de salida de nuestras tecnológicas y nuestras cargas de trabajo”.

Deja una respuesta