La inflación interanual de la región se sitúa en un 2,7% mientras que la media española es del 2,3% y la subida salarial acordada con las patronales de la comunidad es solo del 1,75% de media
UGT CLM califica como “insostenible” la situación económica de la región para la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras después de conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados hoy por el INE. Las estadísticas reflejan una tasa de inflación interanual del 2,7% en CLM, porcentaje superior a la subida salarial media que se está acordando este año en la región, un 1,75%, y superior también al crecimiento interanual nacional del IPC, el 2,3%.
Para el secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa, es un “desastre” que donde tenemos los salarios más bajos suban más los precios. “Los trabajadores castellanomanchegos son más pobres que en el resto del país” ha afirmado, y ha destacado que, además, CLM es también este mes la comunidad autónoma con más inflación interanual.
Con respecto a agosto los precios han subido en la región, sobre todo en el sector de vestido y calzado, que registra un aumento del 5,3%. Aunque lo más llamativo es el encarecimiento desde septiembre de 2017 de ciertos servicios y necesidades básicas para los ciudadanos. En concreto, la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles acumulan una inflación interanual en la región del 7,9%, muy superior a la media nacional del 5,3%.
Por todo ello UGT reclama a las distintas patronales de la región que cumplan con lo firmado a nivel nacional en el AENC para que ningún trabajador tenga un sueldo inferior a 1.000 euros al mes y los trabajadores dejen al menos de perder poder adquisitivo.
“La patronal está convirtiendo a los trabajadores en pobres presentes y pobres futuros porque esto afectará a toda la vida laboral de todas y todos. No es de recibo que teniendo un acuerdo las patronales de esta comunidad se nieguen a cumplirlo mientras están incrementando su beneficios vía precios”, ha declarado Pedrosa.
En esta línea, el sindicato pide a nivel nacional “soluciones inmediatas” para poner coto a un aumento desproporcionado de los beneficios de algunos sectores, a costa del bolsillo de los ciudadanos, e insta a aprovechar el periodo de crecimiento actual para cambiar nuestro modelo productivo apostando por más industria, más I+D, más formación y empleos de calidad.