Aunque en los primeros seis meses de 2018 hayan descendido los accidentes laborales en la región el sindicato ve con preocupación que, según los índices de incidencia, CLM sea la segunda comunidad con mayor siniestralidad laboral y Guadalajara la primera provincia de España.
UGT Castilla-La Mancha alerta de que el 69% de los 13 accidentes laborales que han acabado en muerte en la región en el primer semestre de 2018 los han sufrido trabajadores temporales e insta una vez más al Gobierno regional a firmar el acuerdo de seguridad laboral con la Fiscalía y la Inspección de Trabajo para que CLM deje de encabezar las listas de siniestralidad laboral.
Según los últimos datos de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral correspondientes al primer semestre de 2018, la región se sitúa una vez más como la segunda comunidad autónoma con más siniestralidad laboral, solo por detrás de Baleares, con un índice del 331,37. Pero la provincia de Guadalajara es la peor parada, ya que registra la mayor siniestralidad de toda España, con un índice de 413,7, mientras que la media nacional es del 276,39.
Para Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM, esto se debe “indudablemente” a la falta de formación y de información en salud laboral que reciben los trabajadores con este tipo de contratos y urge al Gobierno regional a alcanzar el acuerdo de seguridad laboral.
“La siniestralidad laboral y la prevención de los accidentes de trabajo no está en la agenda política de ningún partido ni en CLM ni en España, cuando existía esa colaboración entre administraciones había mejor prevención pero hasta la fecha no hemos tenido ni respuesta de la Junta”, ha afirmado Pedrosa.
A la vez, UGT se alegra de que en este primer semestre de 2018 haya habido 417 accidentes menos que en el mismo periodo de 2017 pero considera que los 27.695 registrados este año siguen siendo demasiados. Además, ve con preocupación que el crecimiento de los accidentes con baja pueda deberse a que se estén produciendo incidentes más graves y a que la seguridad de los trabajadores se esté descuidando año tras año. Algo que preocupa especialmente en el sector de la construcción, donde el índice de incidencia ha aumentado un 1,6% con respecto al año pasado, habiéndose registrado 140 accidentes más.
Por sectores, el sector servicios sigue registrando altos niveles de siniestralidad, más del 50% de los accidentes laborales se producen en trabajos de hostelería, limpieza, logística o en los servicios públicos, entre otros. Los datos también reflejan que los siniestros aumentan en los desplazamientos para ir o volver del trabajo, concretamente un 3,2%, y que la franja con más accidentes laborales es la de 40 a 44 años.
Los convenios con la patronal, en “standby “en Guadalajara
Según ha informado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de UGT Guadalajara, Pedro Del Olmo, la negociación colectiva en la provincia se encuentra en “standby” por la postura de las distintas patronales. “Ya lo anticipaba Félix Peinado que en esta región las cosas no iban a ser como se firmó a nivel nacional en el AENC y lo estamos viendo”, ha señalado.
Así ha detallado que a mediados de octubre aún no se han firmado los convenios del metal, panaderías, logística ni limpieza, que afectan a más de 20.000 trabajadores de la provincia, y en muchos casos ni siquiera se han constituido las mesas de negociación. La situación está especialmente encallada con la patronal de la logística y de la limpieza, que además de no aceptar las subidas salariales contempladas en el AENC se niegan a hablar de temporalidad y de contrataciones irregulares.
“En Guadalajara tenemos una cantidad de trabajadores eventuales tremenda, del 1 de enero al 30 de septiembre de este año hemos hecho 111.242 contratos temporales en la provincia y solo hemos bajado el paro en 633 personas, con esta situación no descartamos movilizaciones si no se llegan a acuerdos para firmar los convenios pertinentes”, ha explicado Del Olmo.