UGT recuerda a Cecam el decálogo de medidas por la igualdad salarial y exige al Gobierno una ley en esta materia

UGT lanza la campaña #YoTrabajoGratis y propone la creación de planes de igualdad en todas las empresas

Un año más los datos aportados por diferentes organismos demuestran que las mujeres cobran menos que sus compañeros hombres por realizar tareas equivalentes. Según Eurostat, España presenta una brecha salarial por género del 14,2% y las mujeres españolas trabajan gratis desde el pasado 10 de noviembre hasta finales de año.

Las mujeres ocupan menos puestos directivos, desarrollan empleos con salarios inferiores, tienen más jornadas parciales para realizar cuidados y, finalmente, perciben pensiones muy inferiores a las de los hombres. Para visibilizar este problema, que en vez de solucionarse se acentúa, UGT lanzó ayer la campaña #YoTrabajoGratis y exige al Gobierno la necesidad de desarrollar una Ley de Igualdad Salarial que empiece a revertir la situación.

Desde UGT CLM, Carlos Pedrosa recuerda a Cecam el decálogo de medidas que le entregó a principios de año como base para negociar un documento conjunto y eliminar la brecha salarial en la región. Aunque, según ha afirmado el secretario general del sindicato en CLM, “la patronal hace oídos sordos a nuestra propuesta que incluye medidas tan necesarias como fórmulas de trabajo flexibles, reforma de la Directiva de permisos parentales y mayor oferta de guarderías y de servicios de atención a dependientes”.

La solución pasa por planes de igualdad en empresas pequeñas y por desarrollar la pionera Ley de Igualdad

Actualmente los planes de igualdad solo son obligatorios en las empresas con más de 250 trabajadores, lo que deja fuera a la amplia mayoría de empresas en España y CLM, que son pymes y micropymes. De hecho, de un total de total de 3.236.582 empresas españolas en 2016 solo el 0,13% eran de más de 250 trabajadores y estas solo empleaban al 28% de la población trabajadora del país.

Según Pedrosa la solución pasa por que los planes de igualdad estén vinculados a la negociación colectiva en los convenios sectoriales. “Solo si hay diálogo social y los representantes de los trabajadores podemos hacer que los planes se implementen en las empresas más pequeñas conseguiremos que se amplíe su efecto”, ha afirmado. A esto también contribuiría una Ley de Igualdad Salarial que “sirva como paraguas” y marque unos mínimos sobre los que negociar, los cuales servirían también de pauta para los controles de la Inspección de trabajo.

En esta línea el secretario general recuerda que, además de la brecha salarial, aún queda mucho que hacer por la igualdad en el trabajo de las mujeres según las situaciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Tomelloso denunciadas por la FeSP y las de los trabajadores de limpieza de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Como ya se informó, este sector muy feminizado, llevará a cabo paros y concentraciones los días 14, 15 y 16 de noviembre convocados por la FeSMC y CCOO para denunciar la falta de material de trabajo, la no cobertura de bajas y las horas extras no pagadas.

Deja una respuesta