UGT CLM exige más medidas para la inserción laboral de víctimas de violencia machista y protocolos contra la discriminación en el trabajo

El sindicato considera “insoportables” las alarmantes cifras de asesinatos y denuncias por violencia de género y urge a poner en marcha el Pacto de Estado contra este tipo de violencia.

UGT CLM ha exigido este jueves en los diversos actos realizados con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres más medidas para conseguir la inserción socio-laboral de las víctimas de violencia de género y la obligación legal de establecer protocolos en las empresas para detectar y erradicar la discriminación en el trabajo que viven muchas mujeres aunque no se visibilice.

El sindicato ha alertado de que las violencias machistas “suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales para poner freno a esta lacra” y ha destacado algunos datos. En Castilla-La Mancha, entre 2016 y 2018 se han registrado solo 73 contratos bonificados por violencia de género; “cifras insuficientes y no positivas porque el número de contratos de sustitución no tiende a aumentar y resulta insignificante”.

Por otra parte, las ayudas concedidas en CLM a víctimas de violencia de género en los últimos 10 años han sido solo 75 según  la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, lo que nos sitúa como la cuarta comunidad por la cola. Y si miramos los últimos estudios europeos de 2015 sobre acoso sexual en el trabajo y por razón de sexo en España se denuncian solo el 8% de los casos de mobbing mientras la media europea es del 14,9%.

“Estas cifras ponen en evidencia que el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, pese a ser un problema de gran magnitud, se encuentra aún muy invisibilizado y rara y escasamente sancionado”, ha afirmado el sindicato.

Por todo ello UGT CLM cree imprescindible la negociación colectiva para implantar planes de igualdad en las empresas y protocolos de prevención y eliminación del acoso sexual en el trabajo y considera que estas medidas deben dejar de ser recomendaciones para tener obligación legal.

En esta línea UGT exige que se pongan en marcha “de manera urgente” el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017, que contempla, entre otras: medidas para potenciar el programa de inserción socio-laboral para víctimas, la implementación de protocolos de acoso y la implicación más activa de la Inspección de Trabajo en detectar perjuicios laborales por género.

“Insoportables” cifras de violencia a manos de parejas y exparejas

UGT CLM tacha de “insoportables” las alarmantes cifras de asesinatos y el alto número de denuncias por violencia de género. Ha recordado que desde 2003 971 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas y que en lo que vamos de año, en CLM, 2 mujeres han sido víctimas mortales por violencia de género.

UGT pide la mejora de la protección de las víctimas y ampliar el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas: violencia sexual, laboral, institucional, acoso sexual u otras violencias no infligidas por la pareja o expareja.

El sindicato llama a la participación en las distintas movilizaciones que se convoquen por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, para manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta