Ante las elecciones sindicales de docentes del 4 de diciembre el sector enseñanza de UGT CLM tilda de “parches” la renovación de equipos informáticos hecha por la Junta y no comparte el modelo de bilingüismo actual.
El sector enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT CLM ha presentado esta mañana sus propuestas de cara a la próxima legislatura con motivo de las elecciones sindicales regionales de personal docente no universitario que tendrán lugar el próximo martes 4 de diciembre. Aquí puedes consultar los programas para los distintos tipos de enseñanza y las candidaturas.
El secretario regional del sector enseñanza del sindicato, Manuel Amigo, ha señalado como medidas primordiales a abordar por UGT en los próximos cuatro años la reducción de horas lectivas en infantil, primaria y secundaria y una inversión de entorno al 6% del PIB regional en educación. “Mientras en comunidades como Asturias ya ha habido reducción de horas y avances en aumentos presupuestarios para el sector, en CLM seguimos en el furgón de cola de la recuperación”, ha afirmado.
Amigo ha explicado que lo deseable sería establecer 18 horas lectivas en secundaria y 20 en primaria y que la inversión educativa debería aumentar del 3,5% actual del PIB de CLM al 6 o 7% que invierten de media los países de la OCDE. “Desde UGT queremos que la comunidad educativa conozca estas reivindicaciones y las comprenda porque hemos tenido unos años de recortes y de auge de sindicatos corporativistas en los que la administración se ha hecho fuerte y los problemas se han enquistado”, ha declarado.
Otros problemas a abordar mediante la negociación colectiva
El responsable regional de enseñanza de UGT CLM ha hablado también del que en su opinión es un “parche” del Gobierno regional. “Necesitamos un plan a medio plazo y homogéneo para renovar los equipos informáticos de los centros y otras infraestructuras, lo que ha hecho la Consejería nos parece buena idea pero no soluciona el problema de fondo”.
En la misma línea ha opinado que el actual sistema de bilingüismo en los centros impuesto por el gobierno anterior y mantenido por este es ineficaz. “No compartimos para nada la visión de la Consejería en este asunto, hay demasiados niños por clase de inglés y pocos profesores, por lo que al final los alumnos no aprenden como deberían”, ha asegurado.
Interinos como funcionarios de carrera
Con respecto a los interinos Amigo ha recordado que UGT exige que se adquieran la categoría de funcionarios de carrera y que, mediante la negociación colectiva, se cambie la ley para que el cobro del verano sea un hecho.
A preguntas de los medios el responsable de enseñanza ha afirmado que las OPE de toda la legislatura han sido insuficientes, excepto la última prevista para el verano que viene y ha recordado que “UGT sigue denunciando los problemas de los opositores, el proceso de selección es demasiado subjetivo y el sistema no permite seleccionar de manera adecuada”.
Por último ha destacado que la FP “tiene que ser la punta de lanza del próximo Gobierno regional” y ha animado a todos los docentes a elegir UGT en las elecciones del 4 de diciembre porque “llevamos una listas muy renovadas, con gente que no había estado antes y tiene ganas de reivindicar”, ha concluido.