UGT denuncia que la afiliación a la Seguridad Social caiga en CLM casi el triple que en España

La ralentización económica global afecta más a la región, que tiene un modelo productivo intensivo en mano de obra temporal y precaria.

Según ha publicado esta mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Castilla-La Mancha el número de afiliados a la Seguridad Social ha disminuido en 5.894 personas l, un 0,84% respecto al mes anterior, mientras que en España lo ha hecho en un 0,25%. Para el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, esta bajada regional, que prácticamente triplica a la de España, se debe al “frenazo” del mercado laboral en la región “después de dos años arrastrados por el crecimiento a nivel europeo”.

“Aquí no habíamos solucionado ningún problema de fondo y sabíamos que en cuanto la locomotora que venía siendo Europa diera síntomas de resfriado Castilla-La Mancha cogería pulmonía”, ha afirmado Pedrosa. En esta línea ha detallado que la región tiene un modelo productivo intensivo en mano de obra pero excesivamente temporal, precario y nada diversificado en sectores. “Solo hay que ver el aumento del paro en industria y construcción; el empleo que hemos creado en noviembre ha ido ligado a las campañas comerciales de pre Navidad y a la poda de la vendimia y se destruirá en cuanto pasen esas épocas”, ha explicado.

De hecho, la tasa de temporalidad se sitúa este mes en el 92,5%, tres puntos por encima de la media nacional;  y la tasa de cobertura por desempleo en un 46%, ocho puntos inferior a la nacional.  “Con las reformas laborales que tenemos vigentes en este país es imposible que estos datos mejoren; los gobiernos siguen consintiendo el abaratamiento de despidos, la caída de unos salarios que ya eran bajos y unas insuficientes prestaciones por desempleo”, ha declarado Pedrosa.

Airbus Helicopters Albacete, un ejemplo de la falta de interés de las administraciones

Por otra parte, el secretario general ha mencionado el caso de Airbus como un ejemplo claro de la falta de interés de las administraciones por la región. “El Gobierno solo se ha preocupado de asegurar que va a comprar los NH-90 pero no de defender los intereses de España y de Albacete, reclamamos implicación y compromiso del delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, para que no se termine consumando el traslado de la fabricación de los helicópteros”, ha detallado.

Por último Pedrosa ha hecho un llamamiento a destinar inversión pública en industria y sectores productivos de alto valor añadido. “No nos cansaremos de decir lo evidente: que CLM sigue a la cola económica de España, en gran medida, porque es una de las grandes olvidadas en los PGE”.

Deja una respuesta