UGT pedirá al Sescam en la próxima Mesa Sectorial mayor flexibilidad en los turnos y más profesionales

UGT pedirá al Sescam en la próxima Mesa Sectorial del 26 de diciembre un mayor esfuerzo en la recta final de la legislatura, para ir abordando “multitud de cuestiones pendientes”. Entre ellas, la exención voluntaria de noches a partir de determinada edad y la implantación de turnos deslizantes en las instituciones sanitarias (p ej. de 10.00 a 17.00 h) para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

El sindicato también recordará en esa cita que todavía no se ha recuperado la plantilla anterior a 2012 y que deberían incrementarse el número de profesionales tanto de personal sanitario como de personal de gestión y servicios. Además, UGT espera que en el momento de negociar estas condiciones ya estén vigentes las modificaciones legislativas que permitirán la vuelta a la Jornada de 35 horas a la semana desde el 1 de Enero de 2019.

UGT considera que el Sescam debería hacer también todo lo posible para resolver el Concurso de Traslados junto con las oposiciones realizadas este año “lo más rápidamente posible”, sin olvidarse del proceso que judicialmente afecta a las oposiciones de 2009, para a continuación proceder a la convocatoria de nuevas oposiciones y concurso de traslados.

“El Sescam debería poner de manera inmediata en marcha los procesos de reconocimiento de Carrera Profesional, para todos los profesionales, tanto los que tienen plaza en propiedad, como los que no la tienen; ya que otros servicios de salud lo están haciendo, suponiendo actualmente el agravio entre profesionales y una merma retributiva importante”.
Respecto a modelos de gestión, UGT pide dejar de ser gerencias únicas y volver a separar los hospitales y los Centros de salud, respecto al modelo organizativo. “Es habitual que se centren gran parte de los esfuerzos en los hospitales, o lo que es lo mismo en la Atención Especializada, dejando como grandes olvidados a los profesionales y usuarios de la Atención Primaria o los Centros de Salud”, ha lamentado el sindicato.

Ha puesto como ejemplo a los profesionales del centro de salud de Cifuentes en la provincia de Guadalajara, que “pasarán un nuevo invierno en módulos o barracones, en espera de que se construya un nuevo centro de salud”.

“La dotación de profesionales debería ser en todo caso acorde a las cargas de trabajo a actividades que se realizan, con esfuerzo añadido en cuanto a la cobertura de ausencias por permisos, bajas y no solo por vacaciones. Debería establecerse una ratio o índice de profesionales mínimos por paciente en todas las categorías profesionales”.

Capítulo aparte merecen, a su juicio, los llamados PEAC o profesionales que atienden las urgencias fuera de los hospitales, en el ámbito urbano o rural, cuya normativa regulatoria data de 2005 y “que deberían tener una mejora sustancial en sus condiciones de trabajo en múltiples aspectos”, así como los sistemas de movilidad, recuperación retributiva, creación de nuevas categorías, “son cuestiones entre otras muchas que deberían abordarse”.

Deja una respuesta