UPTA CLM pone en marcha el I Foro para el desarrollo de la economía social y el trabajo autónomo en el ámbito rural

Pretende incrementar la economía social en el ámbito rural haciendo una labor divulgativa a colectivos de autónomos, empresas pequeñas, inmigrantes, personas en exclusión del mercado laboral, jóvenes y mujeres.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y su filial en Castilla-La Mancha promueven el I Foro de Economía Social y Trabajo Autónomo en Guadalajara con el objetivo de abordar una estrategia 2019 frente a los retos del futuro del trabajo autónomo en un mundo rural cada vez más despoblado en la región.

Todo el que quiera puede participar y asistir de forma gratuita al encuentro que se desarrollará en el Hotel TRYP Guadalajara el próximo 20 de diciembre, de 9.30 a 13.50 horas. Sólo hay que registrarse en la página oficial, donde también se puede consultar el programa.

Según el secretario general de UPTA CLM, César García, el foro pretende impulsar el ámbito rural a través de la labor divulgativa hacia colectivos de pequeña dimensión y en riesgo de exclusión social con la presencia de distintos actores para “poner en valor la cooperación que nos permitirá hacer frente a los nuevos desafíos”.

En la jornada se abordarán los principales retos a los que se enfrentan los pequeños municipios de la provincia de Guadalajara en materia de desarrollo rural, economía social y trabajo autónomo.

«Las iniciativas económicas rurales generan el mismo efecto económico que las de las ciudades»

Para García es necesario” cambiar radicalmente los escenarios de creación de empleo autónomo” porque “son los miles de trabajadores por cuenta propia los que pueden realizar una verdadera vertebración territorial, fijar población y crear riqueza a través de nuevas iniciativas emprendedoras”.

Así ha afirmado que es fundamental desarrollar una política cómplice con el mundo de la economía social para dotar de contenido económico a los lugares menos habitados. “Las estructuras colaborativas como las agrupaciones de interés económico y las cooperativas de trabajo autónomo son fundamentales para poder crear actividades económicas Rurales”, ha afirmado.

“Tenemos que apostar por cada una de las iniciativas económicas que se emprendan en el ámbito rural con el mismo esfuerzo y entusiasmo que se trata la implantación de una gran empresa en una ciudad. El efecto económico que se crea es el mismo”, ha asegurado.

La lucha contra la desigualdad, el fomento del autoempleo, la lucha contra el desempleo de colectivos vulnerables y la integración de inmigrantes a través del aprovechamiento de los recursos naturales serán otras cuestiones a tratar en el evento.

Deja una respuesta